Desde hace un mes y medio, los compañeros/as del I.E.S José Saramago de Marinaleda nos avisaron por si teníamos interés en tomar parte de una prueba deportiva cuyo propósito era manifestarse en contra de la violencia de género, de ahí que la fecha de celebración sería el lunes 25 de noviembre.
Cuando se trasladó la idea al alumnado del instituto de El Rubio, la aceptación fue máxima, por lo que nos pusimos a organizar la marcha hasta la localidad vecina. Tanto el técnico de deportes de Marinaleda, como el profesor de E.F. nos aportaron toda la información y los dorsales para los más de 100 alumnos/as y 10 profesores/as interesados en participar.
Con una mañana bastante fría, a las 09:30h. se tomaba la salida del Centro Educativo, acompañados por dos motos y un coche de la Guardia Civil de Tráfico, que nos han acompañado y ayudado durante todo el recorrido y el transcurso de la prueba. La distancia que separa el instituto y el parque natural de Marinaleda es de unos 4 kms aprox. debiendo de recorrer un tramo de carretera con bastante tráfico de vehículos. El tiempo empleado en esta primera parte de la actividad ha sido de 45 minutos aprox.
Una vez llegados al parque natural de Marinaleda, la acogida por parte del profesorado del instituto, del colegio, el Ampa, el técnico de deportes, así como todo el alumnado ha sido muy buena. En primer lugar se han efectuado las carreras de los chicos/as del colegio, continuando con una marcha para personas adultas y mayores de 2.300 m. por las calles de la localidad y finalizando con una prueba absoluta que acogía las categorías infantil (1º y 2º ESO), cadete (3º y 4º ESO) y senior (De 17 años en adelante). Con un gran éxito en todas las pruebas, se ha procedido a leer los Manifiestos Contra la Violencia de Género, que llevaban el alumnado de primaria, el de secundaria y el AMPA.
Tras la lectura de los Manifiestos se ha procedido a la entrega de medallas y diplomas, así como a la convivencia de todos los participantes al ritmo de la música, concluyendo la jornada con una excelente paella que han preparado las personas que componen el AMPA.
Sobre las 14:00h. aprox. ha finalizado la actividad y los guardias civiles de tráfico nos estaban esperando para emprender el regreso para El Rubio, nuevamente andando. Muchos de los participantes se encontraban más cansados en la vuelta, debido a que habían participado en todo y no habían parado durante la estancia allí. A las 15:00h. hemos llegado a la puerta del Centro Educativo, destacando el comportamiento positivo de nuestro alumnado.
Agradecer la invitación que nos han hecho los compañeros/as de Marinaleda, así como el trato otorgado en todo momento. A su vez, la implicación de las personas pertenecientes a la guardia civil de tráfico ha sido máxima, permitiéndonos realizar este evento de forma segura.