3º E.S.O.

3º E.S.O.

Los contenidos de la materia se organizan en cinco grandes bloques:
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
Bloque 4.- Expresión corporal.
Bloque 5.- Actividades física en el medio natural.

3º E.S.O.

Bloque 1.- Salud y calidad de vida.

+ Valoración y fomento de la práctica habitual de la actividad física para la mejora de la propia condición física y motriz, y de la calidad de vida.
+ Características de las actividades físicas saludables.
+ Reconocimiento de los efectos positivos de la actividad física sobre los aparatos y sistemas del cuerpo humano y los riesgos y contraindicaciones de la práctica física.
+ La alimentación, la actividad física y la salud.
+ Los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física.
+ La recuperación tras el esfuerzo.
+ Técnicas de recuperación, ejecución de métodos y técnicas de relajación como medio para liberar tensiones.
+ Actitud crítica con las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.
+ Fomento y práctica de la higiene personal y los hábitos de vida saludable.
+ Toma de conciencia de los hábitos perjudiciales para la salud y la calidad de vida: tabaco, alcohol, drogas, sendentarismo, etc.
+ Prácticas de fundamentos de higiene postural en la realización de actividades físicas como medio de prevención de lesiones.
+ Elaboración y puesta en práctica de calentamientos aplicados a una actividad física específica.
+ La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la convivencia pacífica.
+ Actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física en el contexto social actual.
+ El fomento de los desplazamientos activos.
+ Protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno. norma P.A.S., soporte vital básico.
+ Uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la elaboración de documentos digitales propios como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

Bloque 2.- Condición física y motriz.

+ Las capacidades físicas y motrices en las diferentes actividades físicas y artístico-expresivas.
+ Indicadores de la intensidad del esfuerzo y factores que intervienen en el desarrollo de la condición física y motriz.
+ Procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física y motriz.
+ Pruebas para medir las capacidades físicas y las capacidades motrices.
+ Práctica autónoma de métodos básicos para el desarrollo de las capacidades físicas y motrices enfocados hacia la salud y la vida activa.
+ La condición física y motriz y su relación con el momento de aprendizaje y desarrollo motor.

Bloque 3.- Juegos y deportes.

+ Fundamentos técnicos-tácticos básicos y habilidades motrices específicas básicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas seleccionadas.
+ Deportes de raqueta como: bádminton, pádel, tenis de mesa, palas, etc.
+ Juegos populares y tradicionales.
+ Juegos alternativos y predeportivos.
+ Los golpeos, el interés y la motivación como medio para la mejora en la práctica de actividades físico-deportivas.
+ La organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de colaboración-oposición seleccionadas.
+ Puestos específicos. La oportunidad de las soluciones aportadas ante situaciones motrices planteadas y su aplicabilidad a otras situaciones similares.
+ Situaciones reales de juego.
+ Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador/a.
+ Análisis de situaciones del mundo deportivo real.
+ Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.
+ Procedimientos básicos de evaluación de la propia ejecución con respecto a un modelo técnico-táctico.
+ La actividad física y la corporalidad en el contexto social.
+ Orígenes del deporte e historia de los Juegos Olímpicos.
+ El deporte en Andalucía.

Bloque 4.- Expresión corporal.

+ Utilización de técnicas de expresión corporal de forma creativa combinando espacio, tiempo e intensidad.
+ El cuerpo expresivo: la postural, el gesto y el movimiento como medio de expresión corporal.
+ Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
+ Juegos de expresión corporal: presentación, desinhibición, imitación, etc.
+ Creación y puesta en práctica de secuencias de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
+ Improvisación individual y colectiva como medio de comunicación espontánea.
+ Participación creativa en montajes artístico-expresivos y ajustada a la intencionalidad de estos.
+ El baile y la danza como manifestación artístico-expresiva. Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectivos, como por ejemplo bailes de salón, danzas del mundo, bailes latinos, etc.
+ Creación en elaboración y ejecución de composiciones coreográficas individuales y colectivas con apoyo de una estructura musical.
+ Disposición favorable a la participación en las actividades de expresión.

Bloque 5.- Actividades físicas en el medio natural.

+ Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre.
+ Técnicas de progresión en entornos no estables.
+ Técnicas básicas de orientación: elección de ruta; lectura continua; relocalización.
+ Estudio de la oferta de actividades y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el entorno cercano para la realización de actividades físicas.
+ Actividades y juegos en la naturaleza como por ejemplo de escalada, con cuerdas, cabuyería, etc.
+ Fomento de medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.
+ Respeto al entorno como lugar común para la realización de actividades físicas, y la necesidad de conservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario