Los contenidos de la materia se organizan en cinco grandes bloques:
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
Bloque 4.- Expresión corporal.
Bloque 5.- Actividades física en el medio natural.
2º E.S.O.
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
+ Incorporación de actividades físicas saludables a la vida cotidiana.
+ Características de las actividades físicas saludables.
+ Actitud crítica hacia las prácticas físicas con efectos negativos para la salud.
+ El descanso y la salud.
+ Técnicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto físicas como emocionales producidas en la vida cotidiana.
+ Fomento y práctica de la higiene y los hábitos de vida saludables.
+ Toma de conciencia de los hábitos perjudiciales para la salud y la calidad de vida: tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo, etc.
+ Prácticas de los fundamentos de las higiene posturas en la realización de actividades físicas como medio de prevención de lesiones.
+ El calentamiento general y específico. Las lesiones y el riesgo potencial de la práctica de actividades físicas y artístico-expresivas.
+ Toma de conciencia y análisis de los prejuicios y estereotipos asociados a la práctica de actividad físico-deportiva.
+ La igualdad en el ámbito de la actividad físico-deportiva.
+ Uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la elaboración de documentos digitales propios como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
+ Capacidades físicas y motrices en las diferentes actividades físico y artístico-expresivas.
+ Indicadores de la intensidad de esfuerzo.
+ Factores que intervienen en el desarrollo de la condición física y motriz.
+ Efectos de la práctica de actividad física en la condición física y motriz.
+ Actividades y ejercicios para el desarrollo de la condición física y motriz desde un enfoque saludable.
+ Su relación con el momento de aprendizaje y desarrollo motor y la mejora en las condiciones de salud.
+ Control de la intensidad de esfuerzo.
+ Práctica de procedimientos de evaluación de los factores de la condición física.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
+ Fundamentos técnicos y habilidades motrices específicas básicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas.
+ Habilidades atléticas, carreras, saltos y lanzamientos.
+ Fundamentos tácticos básicos y reglamentarios de las actividades físico-deportivas de colaboración, oposición y colaboración-oposición.
+ Las fases del juego en los deportes colectivos.
+ La organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de colaboración-oposición seleccionadas.
+ Estímulos que influyen en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración-oposición, para cumplir el objetivo de la acción.
+ La oportunidad de las soluciones aportadas ante situaciones motrices planteadas y su aplicabilidad a otras situaciones similares.
+ Situaciones reducidas de juego.
+ Juegos populares y tradicionales.
+ Juegos alternativos y predeportivos.
+ Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante, como de espectador/a.
+ Respeto y aceptación de las normas en los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo, desarrollo de habilidades del trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.
Bloque 4.- Expresión corporal.
+ Utilización de técnicas de expresión corporal de forma creativa combinando espacio, tiempo e intensidad.
+ El cuerpo expresivo: la postural, el gesto y el movimiento como medio de expresión corporal.
+ Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
+ Juegos de expresión corporal: presentación, desinhibición, imitación, etc. el mimo y el juego dramático.
+ Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
+ Los bailes y danzas como manifestación artístico-expresiva.
+ Bailes tradicionales de Andalucía.
+ Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la expresión de las demás personas.
Bloque 5.- Actividades físicas en el medio natural.
+ Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre.
+ Técnicas de progresión en entornos no estables.
+ Técnicas básicas de orientación.
+ Interpretación de la simbología, identificación mapa-terreno/terreno-mapa, orientación del mapa, recorrido guiados, etc.
+ Juegos de pistas y orientación.
+ Respeto al entorno como lugar común para la realización de actividades físicas, y la necesidad de conservarlo.
+ Práctica de actividades físico-deportivas urbanas como: skate, parkour, patines, etc. el fomento de los desplazamientos activos tanto al centro como en la vida cotidiana.
+ Sensibilización hacia las normas de seguridad en los desplazamientos a pie o en bicicleta en entornos urbanos y naturales.
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
Bloque 4.- Expresión corporal.
Bloque 5.- Actividades física en el medio natural.
2º E.S.O.
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
+ Incorporación de actividades físicas saludables a la vida cotidiana.
+ Características de las actividades físicas saludables.
+ Actitud crítica hacia las prácticas físicas con efectos negativos para la salud.
+ El descanso y la salud.
+ Técnicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto físicas como emocionales producidas en la vida cotidiana.
+ Fomento y práctica de la higiene y los hábitos de vida saludables.
+ Toma de conciencia de los hábitos perjudiciales para la salud y la calidad de vida: tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo, etc.
+ Prácticas de los fundamentos de las higiene posturas en la realización de actividades físicas como medio de prevención de lesiones.
+ El calentamiento general y específico. Las lesiones y el riesgo potencial de la práctica de actividades físicas y artístico-expresivas.
+ Toma de conciencia y análisis de los prejuicios y estereotipos asociados a la práctica de actividad físico-deportiva.
+ La igualdad en el ámbito de la actividad físico-deportiva.
+ Uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la elaboración de documentos digitales propios como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
+ Capacidades físicas y motrices en las diferentes actividades físico y artístico-expresivas.
+ Indicadores de la intensidad de esfuerzo.
+ Factores que intervienen en el desarrollo de la condición física y motriz.
+ Efectos de la práctica de actividad física en la condición física y motriz.
+ Actividades y ejercicios para el desarrollo de la condición física y motriz desde un enfoque saludable.
+ Su relación con el momento de aprendizaje y desarrollo motor y la mejora en las condiciones de salud.
+ Control de la intensidad de esfuerzo.
+ Práctica de procedimientos de evaluación de los factores de la condición física.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
+ Fundamentos técnicos y habilidades motrices específicas básicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas.
+ Habilidades atléticas, carreras, saltos y lanzamientos.
+ Fundamentos tácticos básicos y reglamentarios de las actividades físico-deportivas de colaboración, oposición y colaboración-oposición.
+ Las fases del juego en los deportes colectivos.
+ La organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de colaboración-oposición seleccionadas.
+ Estímulos que influyen en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración-oposición, para cumplir el objetivo de la acción.
+ La oportunidad de las soluciones aportadas ante situaciones motrices planteadas y su aplicabilidad a otras situaciones similares.
+ Situaciones reducidas de juego.
+ Juegos populares y tradicionales.
+ Juegos alternativos y predeportivos.
+ Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante, como de espectador/a.
+ Respeto y aceptación de las normas en los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo, desarrollo de habilidades del trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.
Bloque 4.- Expresión corporal.
+ Utilización de técnicas de expresión corporal de forma creativa combinando espacio, tiempo e intensidad.
+ El cuerpo expresivo: la postural, el gesto y el movimiento como medio de expresión corporal.
+ Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
+ Juegos de expresión corporal: presentación, desinhibición, imitación, etc. el mimo y el juego dramático.
+ Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
+ Los bailes y danzas como manifestación artístico-expresiva.
+ Bailes tradicionales de Andalucía.
+ Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la expresión de las demás personas.
Bloque 5.- Actividades físicas en el medio natural.
+ Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre.
+ Técnicas de progresión en entornos no estables.
+ Técnicas básicas de orientación.
+ Interpretación de la simbología, identificación mapa-terreno/terreno-mapa, orientación del mapa, recorrido guiados, etc.
+ Juegos de pistas y orientación.
+ Respeto al entorno como lugar común para la realización de actividades físicas, y la necesidad de conservarlo.
+ Práctica de actividades físico-deportivas urbanas como: skate, parkour, patines, etc. el fomento de los desplazamientos activos tanto al centro como en la vida cotidiana.
+ Sensibilización hacia las normas de seguridad en los desplazamientos a pie o en bicicleta en entornos urbanos y naturales.
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