4º E.S.O.

4º E.S.O.

Los contenidos de la materia se organizan en cinco grandes bloques:
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
Bloque 4.- Expresión corporal.
Bloque 5.- Actividades física en el medio natural.

4º E.S.O.

Bloque 1.- Salud y calidad de vida.

+ Características y beneficios de las actividades físicas saludables para la salud individual y colectiva.
+ La tonificación y la flexibilidad com compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes.
+ Actitud crítica con los hábitos de vida perjudiciales para la salud como por ejemplo: el sedentario, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, trastornos de alimentación, etc.
+ La alimentación y la hidratación para la realización de diferentes tipos de actividades físicas.
+ La dieta mediterránea como base tradicional de la alimentación andaluza.
+ Hábitos adecuados de actividad física, regular, sistemática y autónoma, con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
+ Implicaciones de la actividad física principal de la sesión sobre las fases de activación y de vuelta a la calma.
+ Realización autónoma de calentamiento y la vuelta a la calma en una sesión teniendo en cuenta la dificultad o intensidad de tarea y la competencia motriz.
+ Colaboración en la planificación de actividades grupales y coordinación con las acciones del resto de las personas implicadas.
+ El valor cultural de la actividad física como medio para el disfrute y el enriquecimiento personal y para la relación con las demás personas.
+ Las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física.
+ Protocolos de actuación ante las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades física y en la vida cotidiana.
+ Desarrollo de habilidades de trabajo en grupo: el intercambio de ideas a partir de la argumentación y el diálogo, valoración de las aportaciones enriquecedoras de los compañeros/as en los trabajos en grupo, etc.
+ Informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.
+ Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en contenidos del curso.
+ Análisis crítico de la información e ideas en los soportes y en entornos apropiados.

Bloque 2.- Condición física y motriz.

+ Sistemas para desarrollar las capacidades físicas y motrices orientados a la mejora de la salud.
+ La condición física y la salud en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz.
+ Las capacidades motrices como base para el aprendizaje y mejora de las habilidades motrices específicas.
+ Las capacidades físicas y motrices en la realización de los diferentes tipos de actividad física.

Bloque 3.- Juegos y deportes.

+ Habilidades específicas propias de situaciones motrices individuales y colectivas elegidas.
+ Juegos populares y tradicionales.
+ Juegos alternativos.
+ La seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas.
+ Habilidades y estrategias específicas de las actividades de oposición, cooperación y colaboración-oposición, en función de distintos factores en cada caso: de las acciones del adversario/a, de entre las propias del entorno, de los intereses del alumnado, de las intervenciones del resto de participantes, del intercambio de los diferentes papeles con continuidad, del objetivo, etc.
+ La percepción y toma de decisiones ante situaciones motrices variadas en función de las posibilidades de éxito de las mismas, y su relación con otras situaciones.
+ Los procesos de percepción y de toma de decisión implicados en los diferentes tipos de situaciones motrices.
+ Habilidades y estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores.
+ Las características de cada participante.
+ Los factores presentes en el entorno.
+ Organización y realización de eventos en los que se practiquen deportes y/o actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa.
+ Actuaciones e intervenciones de las personas participantes en las actividades físico-deportivas reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias.
+ Actitud crítica ante los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como de espectador/a.

Bloque 4.- Expresión corporal.

+ Creación y realización de composiciones de carácter artístico-expresivo que integren técnicas de expresión corporal.
+ Creación y realización de montajes artístico-expresivos que combinen los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con las demás personas.
+ Diseño y realización de los montajes artístico-expresivos como por ejemplo: acrosport, circo, musicales, etc.

Bloque 5.- Actividades físicas en el medio natural.

+ Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre, como: escalada, vela, kayaks, etc.
+ Técnicas de progresión o desplazamiento en entornos cambiantes en el entorno de Andalucía.
+ La seguridad individual y colectiva en actividades físicas en entornos cambiantes.
+ Propuestas creativas de utilización de espacios y materiales de manera autónoma y segura.
+ Aprendizaje del manejo de equipos personales y técnicas de mantenimiento como por ejemplo la mecánica básica de la bicicleta como condiciones de una práctica segura.
+ Uso de materiales reciclados en la práctica de actividades físicas en el medio natural.
+ Fomento de los desplazamientos activos.
+ Sensibilización de los efectos de las diferentes actividades realizadas en el medio natural y su relación con la forma de vida, la salud y la calidad de vida.
+ Fomento de hábitos y actitudes de conservación, cuidad, respeto y protección del medio natural y urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario