PLAN DE LECTURA 19-20



La salud hoy por hoy ya no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad, sino que se entiende
que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente de ello.

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”. Se busca que las personas sepan, pero también que quieran y que puedan comportarse de forma saludable, mediante el desarrollo de todas sus capacidades y a través de la reflexión, la creatividad, la motivación, el espíritu crítico, la autoestima y la autonomía. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, juega un papel fundamental la familia. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren de la familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Para ello, los padres y las madres deben tener en cuenta la necesidad de inculcar en sus hijos e hijas los valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y autonomía personal.

En los países desarrollados, la salud individual y colectiva está influenciada por el medioambiente, los estilos de vida, la asistencia sanitaria y la biología humana. Desde el entorno familiar, es prioritario inculcar hábitos que serán incorporados en la vida diaria, al tiempo que se favorece un desarrollo integral de las niñas y los niños. Inculcar hábitos a edades tempranas
Muchos de los hábitos saludables comienzan siendo como un juego de imitación de las conductas de las personas mayores, con el interés que tiene para los niños y las niñas el hacer las cosas por sí mismos: aprender a vestirse, a lavarse los dientes, a comer sin ayuda, a hacer la cama, a recoger las cosas… Potenciar el elemento lúdico del aprendizaje facilita la adquisición de los hábitos: utilizar una pasta de dientes de sabores que sea diferente a la de los adultos o un cepillo infantil, colocar un pequeño banco que les permita llegar al lavabo por sí mismos, no preocuparse porque se manchen cuando aprenden a comer, presentar las comidas de forma original para que resulten atractivas, dejarles que nos ayuden a cocinar o a decidir qué vamos a comer… Para conseguir incorporar esos hábitos saludables a las rutinas diarias hay que ser constantes e insistir sin desfallecer para que el proceso educativo madure y dé sus frutos.

La alimentación 
Una alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado general y del rendimiento escolar. Será la que
proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria
actividad física. En consecuencia, se adaptará a las necesidades de cada persona, a las diferentes etapas del
crecimiento y al ejercicio físico realizado. Es primordial que los padres y madres alimenten a los menores de
forma equilibrada, variada y suficiente. Hoy por hoy, se relaciona la alimentación saludable con la prevención de determinadas enfermedades como las cardiovasculares o las derivadas de la obesidad. También está relacionada con la valoración que hacemos de nosotros mismos a través de nuestra imagen corporal y la aparición de trastornos alimentarios.

La higiene
La higiene personal es otro de los factores a tener en cuenta por la familia a la hora de inculcar hábitos en niñas
y niños. Tras la ducha diaria nocturna, que les permitirá descansar mejor, ellos y ellas pueden preparar su ropa
para el día siguiente, acostumbrándose a cambiar diariamente la ropa interior. El lavado de las manos antes y
después de las comidas, el lavado de los dientes después de las comidas…, son hábitos que desde muy
pequeños, niños y niñas, incorporan como una rutina más y para los que van adquiriendo una paulatina
autonomía.

El descanso y la actividad
Tan importante como dormir las horas suficientes es mantener una actividad física saludable. Respetar las horas
de descanso permitirá a nuestros hijos e hijas estar en disposición de enfrentarse a un largo día de trabajo en la
escuela y fuera de ella. Es conveniente, en este sentido, que no dispongan de una televisión en su habitación o
de un ordenador y que estos estén en las partes comunes de la casa.
Entendemos por actividad física saludable aquella que nos permite movernos, con la que nos divertimos, que nos aporta bienestar y que no está enfocada a la competición: jugar en el parque, andar en bicicleta, nadar, pasear, jugar en la playa o practicar un deporte en equipo, en un ambiente donde todas las personas puedan hacer su aportación al grupo según sus capacidades, siempre en el respeto a la diversidad.

La prevención del consumo de drogas
El consumo de drogas provoca en la sociedad y en las personas grandes problemas que afectan en gran medida a los jóvenes y a sus familias, y no sólo desde el punto de vista de la salud. Es necesario que la familia y la escuela colaboren estrechamente y aúnen esfuerzos para actuar de forma coherente y sean ambas fuentes
promotoras de salud y de modelos saludables. Potenciar una educación que facilite el diálogo, ayudar a
organizar el tiempo libre, facilitar que los menores se aficionen a un deporte, pueden ser herramientas eficaces
para lograr tales objetivos.

La autonomía personal 
Son varios los elementos que configuran la autonomía personal. Por una parte, está la salud emocional y el desarrollo de la autoestima. Relacionada directamente con la educación afectivo-sexual, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, saber escuchar a los demás, dar nuestras opiniones, tolerar las frustraciones, comunicarnos con las otras personas, decir que no, pedir ayuda y ayudar, colaborar, responsabilizarnos de nuestros actos, amar, etc.
Por otro lado, está la toma de decisiones: que aprendan a tomar decisiones por sí mismos, a no dejarse influir excesivamente por sus iguales o, al menos, a saber ver cuándo lo que los demás les proponen no es saludable o razonable.
Por último, no podemos hablar de autonomía personal sin hablar del autocuidado. Sabemos cuidarnos cuando
tenemos hábitos de higiene, cuando sabemos cuidar nuestras cosas, cuando compartimos las tareas de la casa o
cuando podemos hacernos la comida o hacérsela a otra persona de la familia que lo necesite.

PREGUNTAS:
1ª.- ¿Qué es para ti tener una buena salud?
2ª.- ¿Cómo define Salud la Organización Mundial de la Salud?
3ª.- ¿Cuáles son los primeros hábitos que debe aprender una persona?
4ª.- Cita cuatro hábitos de higiene de los que aparecen en el texto. ¿Los realizas en casa?
5ª.- Centrándonos en el último párrafo del texto, ¿Qué características necesito para afirmar que
tengo un autocuidado adecuado?

VÍDEO:

LAS REGLAS PARA HACER DEPORTE EN EL EMBARAZO
         Una mujer deportista puede seguir haciendo ejercicio durante todo el embarazo de una forma sana con estos consejos sencillos. No hay razones para dejar de hacer deporte durante un embarazo sano, sólo tienes que ser prudente y tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:
           1.- Un poco cada día.
          Es más fácil plantearse el ejercicio en el embarazo, si no perdemos la regularidad de cada día. Deja una hora cada día para hacer deporte, escogiendo ejercicios suaves. El séptimo día, descanso. Hay que dedicar un día a la semana para la recuperación, incluso dos, si algún día nos encontramos especialmente cansadas.
         2.- Olvida las competiciones.
       No es el momento de dar lo mejor de ti, procura bajar el ritmo sea cuál sea tu nivel y disfrutar del placer de hacer deporte. Confía en tu médico. Es difícil encontrar un toco-ginecólogo que entienda, pero una buena comunicación entre los dos hará que lleves el embarazo controlado. Utiliza la lógica. Hay deportes ideales para el embarazo, como la natación, pero hay otros que no te convienen. Es difícil evitar los golpes en los deportes de contacto (judo, taekwondo, etc.) o de riesgo (rafting, escalada, parapente, etc.) por muy experta que seas. También es de lógica, evitar el gran desgaste físico de un maratón o triatlón.
      3.- Tú eres única.
      El ejercicio durante el embarazo debe ser controlado de forma individual, cada mujer tiene un máximo de esfuerzo diferente según su edad, condiciones fisiológicas, entrenamiento y circunstancias previas al embarazo, por eso no debes compararte con las demás. Hay mujeres que pueden correr hasta el día del parto sin problemas, y otras que deben parar el primer día. No te desesperes y encuentra tu actividad ideal.
      4.- Escucha las señales.
      El embarazo es una época de grandes cambios fisiológicos. Cada día descubrirás algo diferente en tu cuerpo, aprende a escuchar los mensajes y a respetarlos. Hay días que te sentirás llena de energía y podrás entrenar como antes, otros deberás parar y volverte a casa. Recuerda que tu objetivo es disfrutar con el deporte, no sufrir riesgos.
      5.- Tres trimestres diferentes.
     Durante el primer trimestre han menos peso, pero el riesgo de aborto es mayor, por lo que debes evitar los esfuerzos agotadores si has tenido abortos previos o pérdidas. En el segundo trimestre el riesgo disminuye, pero la barriga empieza a molestar. Al final de la gestación los impedimientos físicos son mayores, pero es cuando más agradecemos las ventajas de hacer ejercicios suaves como andar, nadar, realizar estiramientos o ejercicios sencillos de yoga.     
     6.- Planifica tu embarazo.
     Lo mejor es continuar haciendo el deporte al que estás acostumbrada. Si quieres empezar a nadar por sus ventajas en el embarazo, debes empezar gradualmente, tanto en cantidad como en calidad. Evita hacer ejercicios en posición prono (bocabajo). Especialmente, al final de embarazo. Tampoco debes practicar la maniobra de Valsalva (apnea) durante el embarazo.

                1.- ¿En qué trimestre dentro del embarazo tiene más riesgo el practicar actividad física? ¿Por qué? ¿En qué trimestre cuesta más trabajo hacer ejercicios físicos? ¿Por qué?
                2.- ¿Todas las mujeres pueden realizar el mismo ejercicio durante el embarazo? ¿Por qué?
                3.- ¿Qué tipo de deportes son más aconsejables en el periodo de embarazo y cuáles no?
                4.- ¿Sería aconsejable intentar cruzar una piscina de 25 metros sumergida bajo agua, sin realizar respiraciones? ¿Por qué?
                5.- ¿Conoces a alguna mujer que haya realizado actividad física durante su embarazo? ¿Qué tipo de ejercicios realizaba? ¿Qué consejos le darías?

VÍDEO:
Ejercicio físico durante el embarazo



EL ASMA
1.- ¿Qué es el asma?
El asma es un trastorno inflamatorio de los bronquios, crónico y persistente, caracterizado por episodios de dificultad respiratoria, tos, sibilancias, u opresión torácica, que son generalmente reversibles, pero que pueden ser severos o algunas veces fatales. Los episodios de dificultad respiratoria se producen a veces espontáneamente y a veces en repuesta a factores desencadenantes como infecciones virales, alérgenos, ejercicio físico, procesos emocionales, irritantes químicos y fármacos.
Los síntomas característicos del asma suelen estar acompañados de rinitis (estornudos muy frecuentes, picor de nariz, taponamiento nasal, agüilla nasal) , y a veces de conjuntivitis (enrojecimiento y picor ocular, lagrimeo). En unos casos, más de la mitad de forma global, está producido por reacción alérgica (asma extrínseca), pero en otros, después de hacer todos los estudios, no se encuentra una causa concreta (asma intrínseca). En general se sabe que el asma extrínseco comienza más frecuentemente en niños y adultos por debajo de los 40 años, y que cuando empieza por encima de esta edad es más probable que sea un asma intrínseca
Por lo tanto no se puede equiparar el concepto de asma bronquial, exclusivamente, al de reacción alérgica, dada la gran variedad de estímulos que pueden desencadenar una crisis, incluso en un mismo individuo: alérgenos, infecciones, tóxicos, emociones, ejercicio, hiperventilación, etc.
Cuando hablamos del asma en general, los factores de riesgo los podemos dividir en factores exógenos o del ambiente y factores endógenos.
A) Factores Exógenos o Ambientales:
-Contaminación atmosférica (dióxido de azufre, polvo, ozono, etc.): puede intervenir originando el asma bronquial, volviéndolo permanente o puede desencadenar crisis de asma entre los que ya sufren esta enfermedad, pero no parece provocar asma bronquial.
-Acción de alérgenos: su concentración geográfica puede producir “epidemias” de asma. Por ejemplo, durante la época en que se produce la polinización de las gramíneas (alrededor del mes de mayo), las curvas de polen y las que muestran la aparición de los síntomas respiratorios, varían simultáneamente, lo que parece indicar la relación entre la aparición de crisis asmáticas y picos de polinización (se están realizando investigaciones al respecto).
-Condiciones meteorológicas: el estancamiento de los elementos contaminantes por falta de viento y el frío acrecientan los síntomas asmáticos; lo mismo ocurre a causa de los rápidos descensos de temperatura, aunque al respecto, el nivel de sequedad del aire parece tener más influencia que su temperatura.
B) Factores Endógenos:
-Antecedentes familiares de asma: muchos trabajos han confirmado la importancia de los antecedentes alérgicos familiares, al comprobar la mayor prevalencia del asma entre los padres de asmáticos que entre los padres de los que no lo son. Por ello, el riego de asma en un niño es mayor cuando uno o ambos padres son asmáticos.
-Las pruebas alergológicas cutáneas positivas tienen cierto valor predictivo porque indican la posibilidad de riesgos mayores.
-El aumento de las cantidades de Inmoglobulina E (IgE) en la sangre del cordón umbilical en recién nacidos también parece involucrar un riesgo mayor.
También debemos tener en cuenta un tipo peculiar de asma: el Asma Inducido por el Ejercicio (AIE) que no es más que un Síndrome Clínico, caracterizado por obstrucción al flujo aéreo de carácter transitorio, en los minutos que siguen al ejercicio, con un pico máximo de obstrucción entre los 3-5 minutos (niños) y 5-7 minutos (adultos).
Si nos centramos en el Asma Inducido por el Ejercicio, el 70-80% de los que lo padecen tienen antecedentes de asma crónica o alergia; y podemos hablar de una serie de factores mayores y menores que inciden en su aparición, tales como:
1.- Factores Mayores:
* Asma crónica: 90% desarrollan AIE
* Alérgicos: 35-40% desarrollan AIE
2.- Factores Menores:
* Atopia
* Sinusitis
* Eczemas (niños)
* Poliposis nasal
* Rinitis de repetición
* Otitis media (niños)

NOMBRE:___________________     APELLIDOS:____________________________________

PREGUNTAS PLAN DE LECTURA.
1.- ¿Hay alguna relación en el cordón umbilical de los recién nacidos y el asma? En caso, de haberla, explica en qué consiste.
2.- Explica en qué consiste la conjuntivitis y la rinitis.
3.- Explica con tus palabras los factores menores que causan el asma.
4.- Teniendo en cuenta los factores exógenos o ambientales, ¿Una misma persona puede tener las mismas posibilidades de padecer asma si vive en Jaén, o en Bilbao? ¿Por qué?
5.- Redacta en cinco líneas algún caso cercano de una persona que tiene asma. Qué síntomas muestra, en qué parte del año lo pasa peor, cómo debe realizar la actividad

VÍDEO DIDÁCTICO.
EL ASMA


LECTURA 1º y 2º  E.S.O. 
a.- Usa la CABEZA.
     Para conseguir una buena postura, tu cuerpo debe estar correctamente equilibrado: debes lograr alinear las diferentes partes de tu cuerpo de forma eficaz. Esto puede parecer muy difícil, pero existe un método simple e infalible, que consiste en levantar la cabeza.
     Ten en cuenta que tu cabeza pesa entre 4,5 y 5 kg. Si la llevas mal colocada, su peso perjudicará a la salud de tu espalda. Si la mantienes en su sitio, esos cinco kg te ayudarán a equilibrar tu cuerpo perfectamente. Cuando echas la cabeza hacia atrás, ocurren varias cosas automáticamente.
+ La curva del cuello disminuye.
+ Los hombros se enderezan.
+ El pecho se levanta.
+ la curva de la columna lumbar disminuye.
2.- Levantamos y movemos PESO.
     Recuerda. Los ocho pasos fundamentales son:
     a.- Acerca los pies al objeto que vas a levantar y mantenlos un poco separados.
     b.- Agáchate doblando las rodillas, no inclinando el tronco.
     c.- Usa toda la superficie de las manos para agarrar el objeto.
     d.- Levanta la carga usando la fuerza de las piernas. Mantén los brazos pegados al cuerpo.
     e.- Mantén la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás.
     f.- Al desplazarte con la carga, mantén las rodillas un poco flexionadas.
     g.- Si tienes que girar, no rotes la cintura: gira tu cuerpo en bloque.
     h.- Al levantar la carga, el límite de altura es tu pecho.

3.- SIÉNTATE bien en tu sitio.
     Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante durante un período de tiempo prolongado o si tus pies no llegan al suelo, los efectos negativos se hacen notar enseguida:
     + Tensión en el cuello, en los hombros y en los brazos.
     + Dolor en la parte baja de la espalda.

    

Para no padecer estas molestias, que pueden hacerse crónicas, sigue unas sencillas pautas:
     + Apóyate firmemente en el respaldo, en todo momento. Si te viene bien, puedes colocarte un cojín fino en la zona lumbar.
     + Mantén tus rodillas al mismo nivel que las caderas, o un poco por encima (en ningún caso por debajo). Una buena costumbre para consguirlo consiste en colocar un reposapiés o cualquier objeto que funcione como tal.
     + Elige una silla con reposabrazos. Si los apoyas, tus brazos no supondrán una carga para tu columna.

Actividades de escritura e investigación:
1.- Señala cinco tareas domésticas en las que se podría aplicar la ergonomía. Ordénalas de mayor a menor importancia.
2.- Elige una profesión o un trabajo e indica tres aspectos a considerar en la prevención de lesiones derivadas de esa labor.

VÍDEO

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