1º E.S.O.

Los contenidos de la materia se organizan en cinco grandes bloques:
Bloque 1.- Salud y calidad de vida.
Bloque 2.- Condición física y motriz.
Bloque 3.- Juegos y deportes.
Bloque 4.- Expresión corporal.
Bloque 5.- Actividades física en el medio natural.

1º E.S.O.

Bloque 1.- Salud y calidad de vida.

+ Características de las actividades física saludables.
+ La alimentación y la salud.
+ Fomento y práctica de la higiene personal en la realización de actividades físicas.
+ Fomento y práctica de fundamentos de higiene postural.
+ Técnicas básicas de respiración y relajación.
+ Estructura de una sesión de actividad física.
+ El calentamiento general, la fase final y su significado en la práctica de la actividad física.
+ Fomento de actitudes y estilos de vida sanos y activos relacionados con el ocio y la vida cotidiana.
+ Fomento del desplazamiento activo en la vida cotidiana.
+ Las normas en las sesiones de educación física: indumentaria, higiene, hidratación en la práctica de ejercicio físico.
+ Uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para consultar y elaborar documentos digitales propios (textos, presentaciones, imagen, vídeo, web, etc.).

Bloque 2.- Condición física y motriz.

+ Concepto y clasificación de las capacidades físicas básicas y motrices.
+ Acondicionamiento físico general a través del desarrollo de las cualidades física relacionadas con la salud.
+ Juegos para la mejora de las capacidades físicas básicas y motrices.
+ Indicadores de la intensidad de esfuerzo y factores que intervienen en el desarrollo de la condición física y motriz.
+ La frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria.
+ Las habilidades motrices genéricas como tránsito a las específicas.

Bloque 3.- Juegos y deportes.

+ Juegos predeportivos.
+ Fundamentos técnicos y habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas.
+ Desarrollo de las habilidades gimnásticas deportivas y artísticas. Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc.
+ Principios tácticos comunes de las actividades físico-deportivas de colaboración, oposición y oposición-colaboración. Línea de pase, creación y ocupación de espacios, etc.
+ La organización de ataque y defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición.
+ Objetivos del juego de ataque y defensa.
+ Juegos alternativos, como: hockey escolar, ultimate, rugby escolar, etc.
+ Juegos cooperativos. Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad como participantes en actividades físico deportivas.
+ Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición de la mejora.
+ Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.
+ La actividad física y la corporalidad en el contexto social.
+ Los juegos populares y tradicionales en Andalucía.

Bloque 4.- Expresión corporal.

+ Utilización de técnicas de expresión corporal de forma creativa combinando espacio, tiempo e intensidad.
+ El cuerpo expresivo: la postura, el gesto y el movimiento como medio de expresión.
+ Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
+ Juegos de expresión corporal: presentación, desinhibición, imitación, etc.
+ Improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación y expresión.
+ Integración del ritmo como elemento fundamental del movimiento.
+ Disposición favorable a la participación en las actividades de expresión corporal.
+ Juegos rítmicos, malabares, combas, etc.

Bloque 5.- Actividades físicas en el medio natural.

+ Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre, como por ejemplo, juegos de trepa, marcha, marcha nórdica, etc.
+ Técnicas de progresión en entornos no estables.
+ Senderismo, descripción, tipos de senderos, material, vestimenta necesaria, etc.
+ Uso de forma responsable de espacios deportivos equipados, espacios urbanos y espacios naturales del entorno próximo.
+ Instalaciones deportivas, parques, senderos, carriles-bici, etc.
+ Respeto por el medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades físicas recreativas.



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