miércoles, 23 de abril de 2014

GRAN EMOCIÓN EN LA FASE FINAL DE LA LIGA INTERNA DE FÚTBOL SALA 2013-2014

Liga Fútbol Sala 23-04-14 by MEDGALV

Durante los días previos a las vacaciones de Semana Santa y los primeros de la vuelta se han disputado los partidos de la fase final de la liga de fútbol sala. 
En la primera semifinal masculina 4ºA-1 vs 3ºB-2, el equipo favorito (4ºA-1) caía en los últimos instantes del encuentro ante el equipo revelación del torneo (3ºB-2) por 2 goles a 3. En el minuto 5 de partido, 4ºA-1 ganaba 2-0, con goles de Jorge. Los jugadores de 3ºB-2 seguían mostrando interés por dar la vuelta al marcador. A falta de 5 minutos para el final, Juan anotaba el 2-1. Los jugadores de 4ºA-1 mantuvieron el mismo esquema de juego, quedando con un solo defensor y muchos espacios. A falta de 2 minutos, Edu cogía el esférico en el centro del campo y realizó una internada por el centro que finalizaba en gol, tras cruzar el balón a Samuel (portero). Cuando todo parecía que se decantaría en la tabla de penalti, en el último minuto se repetía la jugada del gol anterior, Edu cogió un balón rechazado en el centro del campo y se dirigió por el centro hacia la portería contraria, introduciendo el balón en la red, de forma similar al gol anterior. Quedaban segundos para la conclusión, cuando el equipo de 4ºA-1 tuvo el empate en un disparo al borde del área que efectuó Raúl y que se estrelló en el poste derecho de Luis Miguel. Al final, sorpresa en el marcador y 3ºB-2 se metía en la final.
La segunda semifinal masculina 3ºB-1 vs 2ºB se decidía con un tanto de Modesto en el ecuador del partido. Aún así, el equipo de 2ºB no se rindió y tuvo varias ocasiones de empatar el partido, especialmente en dos internadas de Juan José, una que salía cerca del poste y otra que paraba el carcerbero Valentín. El resultado final 1-0.
La primera semifinal femenina 2ºA vs 1ºA destacó por el desgaste físico de los dos equipos, así como por la calidad del juego de 2ºA, que con goles de Eloísa y de Mercedes, firmaba su pase a la final desde los primeros minutos del encuentro. Por parte de 1ºA, Tamara, Isabel y Estela tuvieron alguna ocasión que paró sin dificulta la portera menos goleada del torneo, Delia. El resultado final ha sido de 5-0 para 2ºA.

La segunda semifinal femenina 2ºB vs Las Profes recordaba el mismo escenario del año pasado, puesto que se enfrentaban nuevamente los dos equipos y la transcendencia del encuentro iba a ser similar. Contra pronóstico, el equipo de Las Profes salía mentalizado de inicio, siendo sólido en defensa y presionando muy arriba para que las jugadoras de 2ºB no movieran el balón con facilidad. La presión arriba ocasionó dos grandes oportunidades para las profes, especialmente una de ellas, donde Rocío robaba el balón y pasaba a Evelina, que en el mano a mano con María lanzaba el esférico rozando el poste. A falta de 5 minutos para el final, el equipo de 2ºB tuvo una gran ocasión, con un fuerte disparo de Míriam por abajo, que permitió realizar una gran parada a Teresa. Sonaba el pitido final con empate a cero goles, por lo que se pasaba directamente a la tanda de penalti. La jugadora de Las Profes Rocío, comunicaba que no lanzaría pena máxima, debido a un fuerte dolor en el empeine de su pie derecho, por lo que Teresa asumió lanzar el último de los tres penaltis de Las Profes. El primer lanzamiento fue a cargo de María Caro, que conseguía el primer gol para Las Profes. Por su parte, Adriana erraba su lanzamiento, pasando el balón cerca del poste. La siguiente de Las Profes fue Evelina, que disparó fuerte, pero la experta en parar lanzamientos desde el punto fatídico, María Prados, no tuvo susto y se lanzó hacia el balón, despejándolo hacia fuera. Míriam Pradas ponía las tablas en el marcador al poner su balón en la red, con un fuerte disparo. Todo se decidiría en el último lanzamiento, como el año anterior. Teresa lanzaba su penalti con fuerza, pero María volvía a parar el balón. Isabel Serrano adquiría la responsabilidad del lanzamiento final, que al mostrarse insegura en un principio, conseguía introducir el balón por la escuadra izquierda de Teresa, dando el pase a la final a su equipo.
El tercer y cuarto puesto masculino se ha disputado entre 4ºA-1 y 2ºB. En el minuto 4, Jorge conseguía marcar el primer gol del encuentro en una internada por la banda derecha. Tras ello, el partido entró en una fase de juego de lanzamientos lejanos y balones al área contraria. En la misma, Juan José conseguía controlar en dos ocasiones el balón y crear peligro en la portería de Samuel. En los últimos cinco minutos, con todo el equipo de 2ºB en el área contraria, Jorge aprovechaba para poner el segundo tanto en el marcador.

El tercer y cuarto puesto femenino lo han jugado los equipos de Las Profes y 1ºA. Por un lado aparecía la ilusión de 1ºA que se veía en la fase final contra pronóstico y por otro la veteranía del equipo de Las Profes y la táctica empleada, cuyo objetivo era intentar ir a por el partido desde el primer minuto. De hecho, en el minuto 4 del encuentro, Rocío robaba un balón a la defensa de 1º y se lo pasaba a Evelina, que en el mano a mano con Estela, se lo cruzaba para conseguir el primer gol del partido. Tras el gol, la presión de Las Profes seguía siento contundente, creando así muchas ocasiones de gol que no eran materializadas. A partir del ecuador del partido, el equipo de Las Profes olvidaba la pizarra de su esquema táctico y se lanzaban todas al ataque, quedando solamente Lucía en defensa y Teresa, que hasta el momento no había tenido trabajo. Las ocasiones seguían siendo numerosas, pero el gol de la tranquilidad no subía al marcador. Sin embargo, 1ºA comenzaba a crear algunas contras a través de Tamara, que Lucía conseguía obstaculizar y despejar. A falta de 6 minutos para el final, los avisos de 1ºA seguían siendo cada vez más repetidos y en uno de ellos y con dos rechaces, Salma aprovechaba para driblar a Teresa en el mano a mano y mandar el esférico a las redes, poniendo las tablas en el partido. La tensión volvía de nuevo al equipo de Las Profes, que en los minutos finales conseguía multitud de ocasiones, todas ellas a balón parado, tras saque de banda o de córner. A falta de un minuto, en uno de los rechaces Evelina se hacía con el balón para realizar un gran disparo al lateral de la portería, que le serviría para dar la victoria final a su equipo.
La final masculina se ha disputado entre 3ºB-1 y 3ºB-2. Desde el inicio, el equipo de 3ºB-1 cogía las riendas del partido, creando ocasiones al borde del área, con disparos de Modesto y Chelu. Sin embargo, 3ºB-2 defendía en bloque e intentaba salir a la contra. En el minuto 6, Manuel conseguía el primer gol para 3ºB-1 y tras ello, la táctica de los dos equipos seguía siendo la misma, mientras 3ºB-2 se mantenía como un bloque sólido e intentando crear jugadas colectivas, y presionando arriba en todo instante Guillermo, que hizo un gran desgaste físico. En 3ºB-1 se veían individualidades, que no conseguían finalizar en gol. En los tres últimos minutos, el equipo de 3ºB-2 se hacía con las riendas del encuentro, creando ocasiones de gol, que eran evitadas por Valentín. Sin embargo, en el lanzamiento de un córner, el balón se dirigía hacia la portería y Manuel lo paraba con el brazo, que lo tenía pegado al cuerpo, pero que obstaculizaba la trayectoria del esférico. Se pitó la pena máxima y Edu conseguía empatar el encuentro. Ya no había tiempo para más, pasándose directamente a la tanda de penalti. Edu conseguía marcar su disparo, poniendo 0-1, Manuel Valor empataba el marcador 1-1, Pepe ponía el 1-2 en el electrónico, Chelu erraba su disparo, saliendo el balón muy cerca del poste derecho de Raúl. Juan Segura podía dar el campeonato a su equipo y no se puso nervioso, consiguiendo batir a Valentín por baja. Modesto lanzaba fuerte y fuera su disparo, para concluir la tanda 1-3, proclamándose campeón el equipo de 3ºB-2

La final femenina ha tenido lugar entre 2ºA y 2ºB. El derbi de los dos equipos de segundo ha sido de gran emoción, con 2ºA lanzado al ataque desde el primer minuto y 2ºB defendiendo e intentando salir a la contra. A mitad de partido, Eloísa conseguía el primer gol del encuentro, ocasionando que 2ºB abriera líneas y se lanzara a por el empate. las tornas cambiaban y en los minutos finales, el equipo de 2ºA se encontraba defendiendo en bloque, mientras que 2ºB ha tenido dos ocasiones para empatar, pero Delia se mostrado segura, despejando el esférico hacia córner. Al final, 2ºA consigue el título femenino, así como el pichichi y el zamora.

FOTOS
LIGA INTERNA FÚTBOL SALA. TEMPORADA 2013-2014

viernes, 11 de abril de 2014

PLAN DE LECTURA DE 2º DE E.S.O. 3º TRIMESTRE

Domina la respiración en la piscina

     La fatiga y resistencia en el agua dependen de una buena coordinación a la hora de respirar. La buena noticia es que tiene solución: te explicamos cómo controlar tu respiración en la piscina.

     ¿Cuántas veces has sentido la incómoda sensación de fatigarte sin remedio, nades lo lento que nades? Seguro además, que durar nadando más o menos tiempo está en función del tiempo que tardes en quedarte sin respiración.

     Pues bien, esas situaciones no son sino el reflejo de una mala coordinación de la respiración. Lo bueno es que no dominar la respiración es bastante sencillo de solucionar y a partir de ese momento, disfrutarás mucho más dentro del agua.

     El agua no es tu medio natural, por tanto, lo normal es que tengas que adaptare a las variaciones que aparecen cuando te sumerges en el agua. Como habrás comprobado cada vez que vas a nadar, la respiración es uno de esos aspectos que se desajustan o que varían, y por eso hay que modificarlo.

     La primera y más importante variación es que la respiración fuera del agua es involuntaria, es decir, que no estás pensando en tomar y soltar aire, lo haces sin querer. Además, puedes realizar multitud de acciones mientras llenas de aire tus pulmones. Sin embargo, la respiración dentro del agua es voluntaria, es decir, que tienes que pensar en qué momentos coger aire y en qué momentos soltarlo.

     Consecuencias de no respirar en el momento adecuado.
     No respirar en el momento adecuado provocará los siguientes efectos negativos al nadar:
  • Gran aumento de la resistencia al avance, porque perdemos la posición de menor resistencia del cuerpo contra el agua. Como verás en la foto, no respirar en el momento adecuado provoca que la cadera esté hundida, y los pies muy sumergidos.
  • Movimientos innecesarios que aumentan la fatiga, y que con mucha repetición pueden convertirse en errores técnicos imposibles de corregir, o incluso pueden ser la causa de lesiones musculares, tendinosas, etc.
  • Falta de oxígeno general en todo el cuerpo, lo que provoca una fatiga prematura, impidiendo  terminar el ejercicio que os habíais propuesto… ¡Y ESO NO LO QUEREMOS!
  • La segunda variación es por dónde se respira. En tierra se recomienda que se inspire por la nariz y se suelte el aire por la boca.
Sin embargo en el agua, la inspiración se realiza por la boca y al aire se suelta por la nariz. Por tanto, se respira de forma inversa.
Pero, ¿por qué ese orden y no otro? Mejor coge el aire por la boca porque puede entrar más caudal de aire durante el tiempo que tenemos para respirar, que es limitado en cada respiración. Y echa por la nariz por dos razones: una porque al ser expulsado el aire por unos orificios más pequeños, se tarda más en echar, y por tanto el aire permanece más tiempo dentro del cuerpo; La otra razón es para que la boca esté libre para la siguiente inspiración.
→ Consecuencias de no respirar por la vía adecuada

No tomar el aire por la boca cuando se nada, provocará que no se inspire la cantidad suficiente de aire, entrando en hipoxia o falta de oxígeno en muy poco tiempo. Por tanto, hay que pararse a descansar muchísimo antes de lo que deberías o incluso terminar con tu sesión de natación… ¡y eso no lo queremos!


La tercera variación aparece en la frecuencia respiratoria por minuto o por largo. Es decir, ¿puedo respirar en cada brazada?, ¿cuántas veces se puede respirar en cada largo? Fuera del agua y en reposo, se suele respirar unas 15 veces. En el agua, normalmente, se suele respirar cada 2, 3, 4 ó 5 brazadas. Lo ideal para personas que empiezan a dominar la respiración es hacerlo cada 2 ó 3 brazadas porque llega aire al cuerpo con bastante frecuencia.


→ Consecuencias de respirar cada brazada o cada 7 o más brazadas

   

Respirar cada brazada provocará que te marees al no entrar en el cuerpo el aire suficiente en cada inspiración, ya que hay muy poco tiempo para cada respiración. De la misma forma, pero en sentido contrario, respirar cada 7 ó más brazadas provocará una hipoxia o falta de oxígeno que te obligará a detener el entrenamiento momentáneamente mucho antes de lo previsto… ¡y eso tampoco lo queremos!

  • ¿Cuándo respiramos al nadar a crol?
El estilo crol es el estilo base sobre el que montar una clase o sesión de entrenamiento. Por ese motivo, nos centraremos totalmente en él para enseñar cómo respirar en el agua.
Vamos a imaginar que respiráis hacia el lado derecho. La inspiración o entrada de aire en el cuerpo se realiza por la boca cuando termina la brazada del brazo derecho y la mitad del recobro de ese brazo derecho hasta que el codo se encuentra en el punto más alto fuera del agua
Además, si al nadar continuáis respirando hacia el lado derecho, como referencias prácticas, debéis fijaros en:
Sacar la cabeza hacia la derecha para respirar cuando la mano y el brazo izquierdo estén totalmente estirado por delante de la cabeza
Sacar la cabeza hacia la derecha cuando la mano derecha está al final del empuje de la brazada
  • ¿Cómo mover la cabeza al respirar?
Vamos a intentar romper una de las grandes mentiras de la natación… Al respirar, la cabeza no se mueve sola, se mueve a la vez que el cuerpo gira hacia el lado hacia donde se respira. Es decir, si respiráis hacia la derecha, la cabeza y el cuerpo giran como un "todo" a la derecha hasta que la cabeza salga del agua y toméis aire por la boca.

Eso sí, cuando la cabeza está fuera del agua, la mirada se sigue dirigiendo hacia el hombro que sale del agua mientras se coge el aire.
  • Consecuencia de no mantener la cabeza fija
Al igual que cuando movemos a destiempo la cabeza, levantarla o girarla al respirar provoca que la cadera se hunda, aumentando la resistencia al avance. Además, es probable que haya sobre carga en la musculatura del cuello, sobre todo en el trapecio.

Fuente: Revista Sportlife

PREGUNTAS:
1.- ¿Cuál es la diferencia de la respiración dentro y fuera del agua? ¿A qué se debe?
2.- Cita los elementos negativos de no respirar en el momento adecuado mientras te encuentras nadando.
3.- Cuando nos encontramos nadando, ¿Cómo debemos inspirar y soltar el aire?
4.- ¿Qué significa entrar en hipoxia?
5.- Cita los 4 estilos existentes en natación
6.- La consecuencia de no mantener la cabeza fija y moverla a destiempo es que haya sobrecarga muscular del cuello especialmente, ¿En qué músculo?

miércoles, 9 de abril de 2014

PLAN DE LECTURA DE 3º y 4º DE E.S.O. 3º TRIMESTRE. 13-14

LAS REGLAS PARA HACER DEPORTE EN EL EMBARAZO
         Una mujer deportista puede seguir haciendo ejercicio durante todo el embarazo de una forma sana con estos consejos sencillos. No hay razones para dejar de hacer deporte durante un embarazo sano, sólo tienes que ser prudente y tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:
           1.- Un poco cada día.
          Es más fácil plantearse el ejercicio en el embarazo, si no perdemos la regularidad de cada día. Deja una hora cada día para hacer deporte, escogiendo ejercicios suaves. El séptimo día, descanso. Hay que dedicar un día a la semana para la recuperación, incluso dos, si algún día nos encontramos especialmente cansadas.
         2.- Olvida las competiciones.
       No es el momento de dar lo mejor de ti, procura bajar el ritmo sea cuál sea tu nivel y disfrutar del placer de hacer deporte. Confía en tu médico. Es difícil encontrar un toco-ginecólogo que entienda, pero una buena comunicación entre los dos hará que lleves el embarazo controlado. Utiliza la lógica. Hay deportes ideales para el embarazo, como la natación, pero hay otros que no te convienen. Es difícil evitar los golpes en los deportes de contacto (judo, taekwondo, etc.) o de riesgo (rafting, escalada, parapente, etc.) por muy experta que seas. También es de lógica, evitar el gran desgaste físico de un maratón o triatlón.
      3.- Tú eres única.
      El ejercicio durante el embarazo debe ser controlado de forma individual, cada mujer tiene un máximo de esfuerzo diferente según su edad, condiciones fisiológicas, entrenamiento y circunstancias previas al embarazo, por eso no debes compararte con las demás. Hay mujeres que pueden correr hasta el día del parto sin problemas, y otras que deben parar el primer día. No te desesperes y encuentra tu actividad ideal.
      4.- Escucha las señales.
      El embarazo es una época de grandes cambios fisiológicos. Cada día descubrirás algo diferente en tu cuerpo, aprende a escuchar los mensajes y a respetarlos. Hay días que te sentirás llena de energía y podrás entrenar como antes, otros deberás parar y volverte a casa. Recuerda que tu objetivo es disfrutar con el deporte, no sufrir riesgos.
      5.- Tres trimestres diferentes.
     Durante el primer trimestre han menos peso, pero el riesgo de aborto es mayor, por lo que debes evitar los esfuerzos agotadores si has tenido abortos previos o pérdidas. En el segundo trimestre el riesgo disminuye, pero la barriga empieza a molestar. Al final de la gestación los impedimientos físicos son mayores, pero es cuando más agradecemos las ventajas de hacer ejercicios suaves como andar, nadar, realizar estiramientos o ejercicios sencillos de yoga.     
     6.- Planifica tu embarazo.
     Lo mejor es continuar haciendo el deporte al que estás acostumbrada. Si quieres empezar a nadar por sus ventajas en el embarazo, debes empezar gradualmente, tanto en cantidad como en calidad. Evita hacer ejercicios en posición prono (bocabajo). Especialmente, al final de embarazo. Tampoco debes practicar la maniobra de Valsalva (apnea) durante el embarazo.
                1.- ¿En qué trimestre dentro del embarazo tiene más riesgo el practicar actividad física? ¿Por qué? ¿En qué trimestre cuesta más trabajo hacer ejercicios físicos? ¿Por qué?
                2.- ¿Todas las mujeres pueden realizar el mismo ejercicio durante el embarazo? ¿Por qué?
                3.- ¿Qué tipo de deportes son más aconsejables en el periodo de embarazo y cuáles no?
                4.- ¿Sería aconsejable intentar cruzar una piscina de 25 metros sumergida bajo agua, sin realizar respiraciones? ¿Por qué?

                5.- ¿Conoces a alguna mujer que haya realizado actividad física durante su embarazo? ¿Qué tipo de ejercicios realizaba? ¿Qué consejos le darías?