Un año más, el municipio de Marinaleda ha celebrado la marcha y la carrera contra la violencia de género. En esta edición, las condiciones climatológicas han sido ideales para la práctica de actividad física al aire libre. El parque natural ha sido el escenario donde se han congregado multitud de personas de todas las edades con el lema: "SI EL AMOR TE APRIETA, ES QUE NO ES DE TU TALLA".
La actividad comenzaba con la lectura de un manifiesto sobre los pequeños pasos que se están dando en esta lucha, pero los muchos que quedan por dar, ya que las cifras de violencia de género siguen siendo muy alarmantes. Acto seguido daban comienzo las carreras de los más pequeñines: chupetes, prebenjamines, benjamines y alevines. Sobre las 11:00h. se iniciaba la marcha solidaria por las calles de la localidad, completando posteriormente dos carreras más, las de categoría infantil (1º y 2º de E.S.O.) y categoría cadete (3º y 4º de E.S.O.) y senior de forma conjunta.
Desde el dpto. de educación física del instituto de El Rubio, esta actividad extraescolar está fijada en el calendario desde el comienzo del curso y se fija como un centro de interés para trabajar los contenidos de condición física y de forma más específica, la cualidad física de la resistencia, teniendo siempre en mente la causa por la que se realiza la misma. En esta edición, se han superado el número de alumnado que ha conseguido realizar el recorrido controlando su ritmo de carrera y dato a destacar ha sido que 11 profesoras y 1 profesor han realizado todo el recorrido.
Al finalizar la actividad, se ha dado paso a la entrega de premios, sorteo de regalos y la degustación de una magnífica paella, que ha puesto el punto y final a esta gran jornada de convivencia entre todos los participantes.