lunes, 28 de octubre de 2013

PLAN DE LECTURA 2013-2014

¡Hola Chicos/as!

En esta entrada os dejo un texto por cada curso, que deberéis leer y posteriormente completar las actividades requeridas. A su vez, se aportan recursos para ampliar la información, a través de enlaces que aparecen en la parte inferior.

La fuente de estos textos proviene del blog de Eduardo Madrera Mayor.

PLAN DE LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

A lo largo del curso académico deberemos trabajar trimestralmente la lectura de textos relacionados con contenidos tratados en las clases de Educación Física. Esta actividad se sitúa dentro de los contenidos conceptuales de la asignatura y tiene una puntuación de hasta 1 punto en la nota final de cada evaluación.

Con este trabajo:
+ Se adquirirán conocimientos específicos en algunos contenidos de la materia.
+ Se completará y complementará la formación de las clases.
+ Se desarrollará la visión crítica en la asignatura.
+ Se podrán consultar diferentes fuentes bibliográficas.
LECTURA 1º E.S.O. "Cuidamos la espalda" ...Ergonomía básica aplicada a lo cotidiano.
a.- Usa la CABEZA.
     Para conseguir una buena postura, tu cuerpo debe estar correctamente equilibrado: debes lograr alinear las diferentes partes de tu cuerpo de forma eficaz. Esto puede parecer muy difícil, pero existe un método simple e infalible, que consiste en levantar la cabeza.
     Ten en cuenta que tu cabeza pesa entre 4,5 y 5 kg. Si la llevas mal colocada, su peso perjudicará a la salud de tu espalda. Si la mantienes en su sitio, esos cinco kg te ayudarán a equilibrar tu cuerpo perfectamente. Cuando echas la cabeza hacia atrás, ocurren varias cosas automáticamente.
+ La curva del cuello disminuye.
+ Los hombros se enderezan.
+ El pecho se levanta.
+ la curva de la columna lumbar disminuye.

2.- Levantamos y movemos PESO.
     Recuerda. Los ocho pasos fundamentales son:
     a.- Acerca los pies al objeto que vas a levantar y mantenlos un poco separados.
     b.- Agáchate doblando las rodillas, no inclinando el tronco.
     c.- Usa toda la superficie de las manos para agarrar el objeto.
     d.- Levanta la carga usando la fuerza de las piernas. Mantén los brazos pegados al cuerpo.
     e.- Mantén la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás.
     f.- Al desplazarte con la carga, mantén las rodillas un poco flexionadas.
     g.- Si tienes que girar, no rotes la cintura: gira tu cuerpo en bloque.
     h.- Al levantar la carga, el límite de altura es tu pecho.

3.- SIÉNTATE bien en tu sitio.
     Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante durante un período de tiempo prolongado o si tus pies no llegan al suelo, los efectos negativos se hacen notar enseguida:
     + Tensión en el cuello, en los hombros y en los brazos.
     + Dolor en la parte baja de la espalda.

    



 Para no padecer estas molestias, que pueden hacerse crónicas, sigue unas sencillas pautas:
     + Apóyate firmemente en el respaldo, en todo momento. Si te viene bien, puedes colocarte un cojín fino en la zona lumbar.
     + Mantén tus rodillas al mismo nivel que las caderas, o un poco por encima (en ningún caso por debajo). Una buena costumbre para consguirlo consiste en colocar un reposapiés o cualquier objeto que funcione como tal.
     + Elige una silla con reposabrazos. Si los apoyas, tus brazos no supondrán una carga para tu columna.


Actividades de escritura e investigación:
1.- Señala cinco tareas domésticas en las que se podría aplicar la ergonomía. Ordénalas de mayor a menor importancia.
2.- Elige una profesión o un trabajo e indica tres aspectos a considerar en la prevención de lesiones derivadas de esa labor.

LECTURA 2º E.S.O. "EL TABACO: Arma de destrucción masiva."
     Está demostrado que dos terceras partes de los fumadores actuales se inician entre los 12-15 años. Cada vez está más extendida la "moda" o el hábito de fumar entre la gente joven, es más, según los últimos estudios del Ministerio de Sanidad la edad de iniciación en este hábito es en torno a los 11 años.
     Muchos empiezan a fumar sin saber muy bien cuáles son los perjuicios del tabaco sobre la salud y el cuerpo humano.
     Este trabajo se plantea para que reflexiones sobre los riesgos de su consumo.

     Actividades de comprensión lectora y escritura:
1ª.- ¿Cuáles son los efectos del tabaco sobre el organismo?. ¿Quién es un fumador pasivo?
2ª.- ¿Cómo crees que afecta el consumo de tabaco en la realización de las clases de educación física?. Justifica tu respuesta.
3ª.- ¿Por qué crees que se inician tan pronto en el consumo de tabaco?, o ¿Por qué se inicia en este hábito? Razona tu respuesta. 

Estas páginas te ayudarán a resolver las preguntas:
TABAQUISMO
ESPECIAL EFECTO TABACO
QUIERO DEJAR DE FUMAR
SALUD DE LOS JÓVENES
SOMOS JÓVENES
EL TABACO Y SUS EFECTOS
CIGARRILLOS Y ENFERMEDADES
AMBIENTES Y RIESGOS

LECTURA 3º E.S.O. "SEDENTARISMO VS ACTIVIDAD FÍSICA"
     En la sociedad actual en la que vivimos son muchos los recursos e instrumentos (máquinas) que nos facilitan el día a día, pero de forma indirecta nos condenan a un estilo de vida sedentario. Esto, unido a los malos hábitos alimenticios y a la escasa disponibilidad de tiempo para realizar actividad física, conlleva un incremento de grasa corporal, con las contraindicaciones que eso acarrea para la salud de nuestro organismo.
En relación a esto, debes contestar las siguientes preguntas:
1ª.- ¿Qué es el sedentarismo?. En función de la definición de sedentarismo ¿Te consideras una persona sedentaria? Justifica tu respuesta.
2ª.- Cita varios efectos que tiene el sedentarismo con respecto a nuestra salud.
3ª.- Cita varios efectos que tiene la actividad física con respecto a nuestra salud.

Os dejo varios enlaces que nos ayudarán a resolver estas cuestiones:
CARDIO SALUD. FACTOR EJERCICIO
ALIMENTACIÓN SANA
ACTIVIDAD FÍSICA
BENEFICIOS EN LA SALUD


LECTURA 4º E.S.O. "ZAPATILLAS Y CALZADO DEPORTIVO"
     Hoy en día, si quisiéramos comprar unas zapatillas encontraríamos multitud de marcas y modelos en el mercado, pero ¿cuáles son las más adecuadas?, ¿son las más caras las mejores?... Todo esto y mucho más aprenderemos con la realización de este trabajo.
     Si nos fijamos en el calzado nuestro y en el de nuestros compañeros/as en las clases de Educación Física, podremos comprobar los errores que cometemos en la elección del mismo, en la forma de atar los cordones, en la amortiguación de la suela. Todo ello, puede conllevar molestias en los pies, sobrecargas musculares, así como lesiones articulares y musculares.
Realiza las siguientes actividades de escritura e investigación:
1ª.- Define qué tipo de pies hay. Realiza el test que aparece en el enlace de abajo para determinar el tipo de pie que tienes. ¿Qué zapatillas te convendrían?
2ª.- ¿Por qué es importante atarse bien las zapatillas? ¿Tú te las atas? ¿Qué es más importante para ti, la salud o la estética (moda)?
3ª.- Resume los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar unas zapatillas.

Los siguientes enlaces te ayudarán a realizar tu trabajo:
SEGURIDAD
CORRER. TIPO DE PIE
CONSEJOS. TIPO DE PIE.
AMARRE

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