viernes, 3 de abril de 2020

FLEXIBILIDAD, ESTIRAMIENTOS Y MÉTODO STRETCHING

¡Buenos días chicos/as! ¡Estamos a punto de finalizar la tercera semana!
La publicación de este viernes la vamos a orientar a una cualidad física, como es la flexibilidad, a la forma de trabajarla con estiramientos y a un método específico de estiramiento denominado "Stretching". Vamos a resumir de forma muy breve todo esto y dejamos unos vídeos en los que se trabaja esta cualidad física con variedad de entrenamiento, desde una sesión de pilates, hasta unos ejercicios específicos de una parte del cuerpo y la ayuda de una música adecuada para los estiramientos.
La flexibilidad es una cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación. Es una suma de la movilidad articular y de la elasticidad muscular, aunque depende de muchas variables, como la distenbilidad de la cápsula articular, la capacidad de estiramiento de tendones y ligamentos, así como factores externos (edad, sexo, temperatura,...). Como dato curioso, en medicina del deporte se informa que la resistencia se gana (y pierde también) en meses, la fuerza en semanas y la flexibilidad en días.

En la actualidad existe una gran debate en cuanto a los estiramientos tras realizar una actividad física o previos a la misma. Hay autores que lo consideran positivo y otros que opinan que no aportan beneficios. Como ejemplos, tenemos la postura del doctor y corredor Hernán Silván, que tiene muy claro que estirar supone un beneficio a nuestra musculatura y la de otro atleta, al que admiro y sigo desde hace mucho tiempo, como es, Luis del Águila (Doctor en Fisiología y Licenciado en Bioquímica), que explica en muchos de sus artículos la dificultad que tiene un músculo para realizar un estiramiento real y se hace en muchas ocasiones la pregunta ¿Para qué estiramos?. Ej. MALA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTIRAMIENTOS
Dentro de los diferentes tipos de estiramientos, nos vamos a centrar en el método Stretching, que consiste en realizar diferentes ejercicios de estiramiento sin realizar rebotes y haciéndolo de forma progresiva. Cada persona estira en función de sus posibilidades, sin esforzarse en exceso, ni llegar al dolor. Su base es la constancia.
+ La respiración debe permitir una respiración correcta, que sea normal y tranquila. No debemos aguantar la respiración durante un ejercicio. 
+ Debemos realizar un calentamiento adecuado para aumentar la temperatura corporal antes de comenzar con estos estiramientos. 
+ Nos centraremos básicamente en estiramientos estáticos.
+ Debemos estirar la musculatura en dirección al máximo rango de movimiento. 
+ Debemos mantener cada ejercicios de estiramiento entre 20-35 segundos.
+ Intentamos realizar de 2 a 4 repeticiones para cada ejercicio.
#Nosquedamosencasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario