Buenos días chicos/as.
La publicación de hoy trata sobre el Crossfit ¿Habéis escuchado hablar sobre esta práctica deportiva? Sin duda alguna, el Crossfit está de moda. Es un tipo de entrenamiento de alta intensidad y fue Greg Glassman quien le dio un nombre y entidad propios. Este norteamericano que se dedicaba a entrenar policías con este método en California, consiguió que en 1995 apareciera el primer box especializado en esta disciplina deportiva.
Lo que diferencia al Crossfit del entrenamiento tradicional es la posibilidad de entrenamiento de diferentes capacidades físicas básicas a la vez, trabajando de forma simultánea la resistencia cardiovascular, la potencia, la fuerza, el equilibrio o la agilidad. Además, tiene un gran componente mental.
El WOD o Workout Of the Day (entrenamiento del día) es el concepto rey en el Crossfit. Se trata de una sesión de entrenamiento con una duración de entre 5 y 30 minutos. Se puede clasificar en dos tipos:
a.- AMRAP (as many rounds as possible o tantas rondas como sea posible): consiste en realizar el mayor número de rondas posible de un circuito de ejercicio en un tiempo establecido.
b.- FOR TIME con un número de rondas establecido: se da un tiempo límite en el que hay que completar un número concreto de rondas del circuito.
El trabajo de los WOD's es variado y puede incluir todo tipo de ejercicios: movimientos de halterofilia, ejercicios pliométricos como salto al cajón, trabajo cardiovascular de la carrera con o sin lastres, ejercicios con barra y mancuernas,...
Uno de los mayores beneficios del Crossfit es el sentimiento de lucha contra uno mismo.
Si estás pensando en comenzar a practicar Crossfit, lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por profesionales. En casi todos los Box tienen programas de adaptación para principiantes en los que enseñan los movimientos básicos, la técnica y el método de trabajo antes de pasar a los WOD's diarios. La técnica y la seguridad deben primar siempre cuando se trata de superarnos a nosotros mismos.
Como dato curioso, nuestra compañera Evelina Asián (orientadora del instituto) lleva varios años practicando Crossfit y ya es un referente en el panorama nacional en su grupo de edad, consiguiendo llegar a un nivel de forma física impensable en sus inicios. Destacar entre su currículo deportivo la victoria en muchos campeonatos nacionales en su grupo de edad y algunos podiums absolutos, así el tercer puesto máster-45 en el Gods Throwdown 2018 de Murcia, podium en el Ansalusi Challenger 2018, entre otros muchos. Actualmente se encuentra la primera en el ranking nacional del grupo de edad 50-54 y la 385 en el ranking mundial.
Como actividad voluntaria os vamos a dejar un rutina de 3 ejercicios (burpee, saltos a un cajón, adoquín o escalón y saltos de comba). Podemos intentar hacer 3 series de 10 repeticiones de cada uno de los ejercicios y exponer vuestras sensaciones en el correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com
¡Animaros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario