viernes, 29 de mayo de 2020

ULTIMATE FRISBEE

Buenos días chicos/as.
En la publicación de hoy seguimos con los juegos y deportes alternativos. En este caso hemos escogido el ULTIMATE FRISBEE, que ya lo hemos practicado otros años en el instituto y que lo llevamos trabajando desde 2009, cuando estuvimos en las jornadas intercentros de Herrera, junto a 7 institutos más.
En 1968, Joel Silver presentó por primera vez su idea de Ultimate Frisbee al consejo estudiantil de Columbia High School (CHS) en Nueva Jersey, EEUU. En 1969 se jugó el primer partido y en 1970 fue escrito el primer documento de reglas. En Europa se introdujo a principios de los años 80 y los primeros equipos españoles surgieron en la segunda mitad de los años 90. En 2001 se disputó el primer campeonato. La Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes del disco volador. La Federación Española de Disco Volador (FEDV) es el organismo rector de los deportes con disco volador en el país. Actualmente, no es reconocida por el Consejo Superior de Deportes. En 2018 se contaba con 35 equipos federados y cerca de 900 jugadores/as.
A continuación, os explico algunas reglas sobre este deporte.
1.- El terreno de juego: Es forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros en cada una). Es decir, 100 metros en total.
2.- Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores/as de campo más reservas. Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de marca. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante.
3.- Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.
4.- Movimiento del disco: El disco puede desplazarse en cualquier dirección, completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador (marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando.
5.- Cambio de posesión: Razones para perder la posesión del disco:
     + Tirarlo: el lanzador falla el lanzamiento y el disco cae al suelo.
     + Soltarlo: el receptor no atrapa el disco y este cae al suelo.
     + Bloqueo: un defensor golpea el disco en el aire y este cae al suelo.
     + Intercepción: unn defensor atrapa el disco en el aire.
     + Fuera del campo: el disco sale del campo, toca un objeto que se encuentra fuera del campo o es atrapado por un jugador que lo atrapó fuera del campo.
     + Pararse: un atacante no lanza el disco cuando el conteo del defensor llega a 10 segundos.
6.- Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha habido una lesión.
7.- Contacto: No está permitido el contacto físico entre jugadores/as. Si lo hubiera, se incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los bloqueos y otros tipos de obstrucciones.
8.- Faltas: Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia manteniendo dicha posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.
9.- Arbitraje: Cada jugador/a es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro.
10.- Espíritu del juego: El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se atenta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores/as, el cumplimiento de la reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.
11.- Tiempo muerto y medio tiempo: Se permite a cada equipo pedir 2 tiempos muertos por cada medio tiempo del partido. Se considera el medio tiempo cuando uno de los equipos alcanza el marcador intermedio en la cuenta. Puesto que la mayoría de los juegos se juegan a los números impares, el número para media jornada se redondea hacia arriba. Por ejemplo, si el juego está a 15 puntos, la mitad viene cuando un equipo alcanza los 8 puntos.

Os aconsejo ver los siguientes vídeos para que observéis la forma de juego:
La información tan resumida la he obtenido de los siguientes enlaces, por si queréis ampliar vuestros conocimientos:
Como actividad voluntaria, dejo un vídeo de cómo realizar un frisbee con material reciclado, por si queréis animaros a hacer el vuestro y personalizarlo en función de vuestros gustos. Una vez hecho, podéis practicar los lanzamientos y recepciones con otros compañero/a o familiar, tanto con la mano hábil, como con la no hábil. Podéis ir aumentando de forma paulatina la distancia de los lanzamientos. Me podéis enviar vuestros trabajos o impresiones al correo electrónico: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com

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