jueves, 28 de mayo de 2020

¿JUGAMOS AL BÉISBOL?

Buenos días chicos/as.
Normalmente, en la tercera evaluación trabajamos juegos y deportes alternativos, introduciendo entre ello el béisbol adaptado. En nuestro caso, lo adaptamos para conseguir mayor movimiento durante la sesión. Nuestras propias reglas son: Pueden correr varias personas al mismo tiempo y situarse en la misma base, se puede adelantar a un compañero/a en carrera, no se elimina ningún jugador/a, las personas que tienen mayor dificultar para golpear la pelota con el bate tienen la oportunidad de utilizar en el tercer lanzamiento una raqueta (lo decide el profesor), etc. Aunque nosotros jugamos con esas reglas para obtener mejor provecho de la sesión de clase y conseguir que todos los participantes puedan mejorar y se muevan durante el mayor tiempo posible, en esta entrada vamos a recordar algunas de las reglas oficiales de este deporte y datos sobre el mismo.
Aunque no se conoce el momento exacto en el que surgió el béisbol, existen relatos desde el siglo XIV en algunos documentos, de juegos parecidos al béisbol actual. En 1744 aparece alguna referencia más concreta de béisbol en el Reino Unido, siendo una evolución del juego de rounders, que ya se jugada y que finalmente, fue llevado y popularizado por inmigrantes ingleses a América del Norte.
Durante 20 años (1992-2012) ha sido deporte olímpico, posteriormente se decidió que como tenía poca visibilidad fuera de EE.UU se retiraba del programa, pero para las Olimpiadas de Tokio 2021 aparecerá nuevamente, junto al sóftbol, ya que en Japón, el béisbol es el deporte rey. Esto ha sido posible debido a la renovación de los JJOO que han ampliado el número de deportes olímpicos, eliminando el límite de 26 en el año 2.000 y de 28 en el año 2016. Otros deportes favorecidos por esta medida han sido surf, karate, state y escalada.
El objetivo principal del béisbol es golpear la pelota con un bate lo más lejos posibles, de forma correcta y dentro de los límites del campo. Posteriormente, se deberá correr por las cuatro bases que están en el campo hasta llegar a la última donde está marcado un punto.
A diferencia de la mayoría de los deportes en los que la duración del juego se fija por un tiempo predeterminado, en el béisbol, para que el juego termine, al menos un equipo tiene que hacer 27 eliminaciones, salvo algunas excepciones. Cada entrada (o inning) termina cuando 3 jugadores/as se eliminan, por lo que el juego se componen de 9 innings. Si al final de esas 9 innings los equipos continúan empatados, el equipo que se logra adelantar primero en las próximas innings gana.
El campo de béisbol tiene forma de cuadrado, su posición parece un rombo, de ahí que se suele llamar diamante. Se divide en dos partes principales: infiel y outfield. El infiel tiene el suelo en tierra y es en forma de cuadrado (diamante), teniendo cuatro bases, que deben ser alcanzadas por el jugador/a que está atacando y cada una tiene a un jugador/a para defenderlas. El outfield tiene el suelo de hierba, siendo la parte que se encuentra tras el infiel hasta el muro. Está protegido por más de 3 jugadores/as, que serán los encargados/as de los lanzamientos más largos y altos (flyballs).
En las principal liga de béisbol que existe, que es La Major League (EEUU) cada equipo está compuesto por 25 jugadores/as.
Existen muchos nombres sobre posiciones de jugadores y acciones de juegos. Hoy nos vamos a centrar en las diferentes posiciones:
+ Lanzador / Pitcher. Es el principal jugador/a de un equipo de béisbol. Su función es lanzar la pelota, con la intención de que n sea golpeada por el jugador/a del equipo contrario.
+ Receptor / Catcher. Su función es recoger las bolas que son lanzadas por los lanzadores, si no es golpeada por el jugador del equipo adversario.
+ Primera base / First baseman. Su función es la de defensa de la primera base a ser recorrida y de cobertura de las jugada realizadas en ella.
+ Segunda base / Second baseman. Su función es ocupar la segunda base y ejecutar, junto con la primera base, una jugada llamada doble play.
+ Tercera base / Third baseman. Su función es ocupar la tercer y defenderla, así como cubrir las jugadas que se pueden hacer en ella.
+ Interbases / shortstop. Ocupa los espacios entre la segunda y la tercera bases. Su función es la de cubrir la región de la segunda base en caso de doble play.
+ Campista izquierdo / Left fielder. Es un jugador/a responsable de la defensa del llamado campo izquierdo.
+ Campista central / Center fielder. Es un jugador/a responsable de la defensa del llamado campo central.
+ Campista derecho / Right fielder. Es un jugador/a responsable de la defensa del llamado campo derecho.
+ Bateador / Hitter. Es la persona responsable de golpear el balón lanzado por el lanzador.



 



Como actividad voluntaria que se plantea relacionada con esta actividad, vamos a intentar mejorar nuestros lanzamientos y recepciones. Cogemos una pelota de tenis, de padel o de tamaño similar. Vamos a intentar realizar lanzamientos y recepciones hacia una pared o muro con la mano hábil. Posteriormente, realizaremos lanzamientos y recepciones con la mano no hábil. Seguimos lanzando con mano izquierda y recepcionando con mano derecha. Por último, lanzamos con mano derecha y recepcionamos con mano izquierda. Si vemos que nos sale muy bien, nos distanciamos un metro de la pared y lo intentamos nuevamente. Ánimo, que realizando esta actividad, además de disfrutar, vamos a mejorar nuestra coordinación óculo-manual, nuestra técnica de lanzamientos y recepciones, así como nuestra orientación espacial y temporal. Si quieres contar tu experiencia sobre esta actividad al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com te lo agradezco.
No olvides que debemos realizar actividad física todos los días y las precauciones que comentamos en la entrada anterior para llevarlas a cabo cuando nos encontramos en un periodo de altas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario