miércoles, 27 de mayo de 2020

¿TE HAN HABLADO ALGUNA VEZ SOBRE LA CALISTENIA?

Buenos días chicos/as.
La publicación de hoy va enfocada a la CALISTENIA. En cursos anteriores y en el actual, tenemos alumnado de nuestro centro educativo que practica este sistema de entrenamiento y que me han pedido que publique alguna entrada relacionada con ello.
Podemos entender la Calistenia como un sistema de entrenamiento que se centra principalmente en nuestro peso corporal, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales, aunque se pueden ir introduciendo algunas cargas a medida que queramos aumentar la dificultad.
Su origen es griego: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Busca la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicios.
Dentro de las actividades de Calistenia, encontramos unos ejercicios básicos: dominadas, sentadillas, flexiones,... que actuaría como la base para iniciarse en esta disciplina. 
Unos ejercicios estáticos, que son avanzados, donde el objetivo es mantener una posición por un tiempo determinado con la mejor forma posible: full planche; front lever; back lever, L sit, muchos en anillas, etc.
Unos ejercicios dinámicos enfocados al desarrollo de agilidad y reflejos. Aparecen balanceos, giros, saltos en una barra o barras paralelas
Con respecto a la entrada que publicamos el lunes sobre Crossfit, la Calistenia es un sistema de entrenamiento muy parecido, aunque se diferencian principalmente en el uso de material necesario. Mientras que en la Calistenia se necesita una barra o diferentes barras, en el Crossfit se pueden usar balones medicinales, bicicleta, anillas, mancuernas, barras, discos olímpicos, kettlebells, sogas, ruedas, etc. Otra diferencia son las rutinas, ya que en Calistenia podemos realizar distintas rutinas enfocadas a la ganancia de fuerza, definición, volumen, en el Crossfit se programa de forma muy variada y con continua innovación ante diferentes estímulos y contextos.
Como propuesta voluntaria de ejercicios, vamos a intentar realizar tres ejercicios muy básicos: En primer lugar intentamos hacer la plancha frontal (3 series de 30 segundos); En segundos lugar, si disponemos de una barra horizontal en la que nos podamos colgar, solamente debemos aguantar colgado, sin movernos (3 series de 30 segundos). Por último, si hemos podido hacer el ejercicios en la barra, vamos a intentar realizar cinco balanceos suaves hacia adelante y atrás (3 series de 5 balanceos adelante y atrás). Entre cada serie, descansamos 1 min. 30 seg. y entre cada ejercicios diferente, descansamos 3 min. Si te apetece hacerlo y enviar tus impresiones al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com te lo agradezco. En el caso de alumnos/as que ya se encuentran inmersos en este tipo de entrenamiento, nos pueden enviar algún ejercicio innovador que estén haciendo o aportar algún dato a la entrada, ya que nos hemos centrado en lo más básico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario