lunes, 1 de junio de 2020

¡COMENZAMOS LA SEMANA CON RUGBY!

Buenos días chicos/as.
La entrada de hoy la dedicamos al Rugby. El 11 de abril teníamos planificada una actividad complementaria en nuestro centro educativo para los grupos de 3º y 4º de E.S.O. Entre los departamentos de inglés y de educación física habíamos acordado dedicar una jornada al aprendizaje de este deporte. En primer lugar, el alumnado vería la película "INVICTUS", que trata de una historia basada en hechos reales y aparece en el libro de John Carlin, El factor humano. Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista racial del Apartheid, que fue erradicado en Sudáfrica y Namibia en 1992. Cuenta los acontecimientos en relación con la selección de rugby de Sudáfrica en los primeros años vividos en el país tras la abolición del Apartheid. Debido a que Sudáfrica sería la sede de la Copa Mundial de Rugby de 1995, a un año de aquel entonces, Nelson Mandela decide apoyar al equipo nacional y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudáfrica. Se reúne con el capitán del equipo de Rugby y le indica que el triunfo de la selección conllevaría a la unión de la nación.
Tras el visionado de la película, nos visitarían los jugadores/as del Club de Rugby de Écija, que tendrían una sesión de 1h. 30 min. donde le explicarían algunos conocimientos teóricos sobre este deporte y se realizarían unas prácticas básicas y lúdicas con diferentes juegos y actividades relacionados con el rugby. Finalmente, la actividad se suspendió por el confinamiento y hoy queremos agradecer, desde este espacio al club astigitano por su predisposición y colaboración de forma altruista para acercarse a nuestro instituto. 
El Rugby es un deporte de evasión y contacto en equipo surgido en Inglaterra. Fue deporte olímpico en cuatro juegos olímpicos a principios del siglo XX y fue reincorporado a unas olimpiadas a partir de Río de Janeiro 2016, en la modalidad de rugby 7.
En este deporte se enfrentan dos equipos de 15 jugadores/as cada uno (aunque existe la modalidad de rugby 7). El terreno de juego tiene forma rectangular y es de césped, con unas medidas de 95 metros de largo y 65 metros de ancho. Al campo de juego se le suman las zonas de anotación (o in-goal), de 22 metros cada una. En las líneas de anotación situadas en los extremos se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un miínimos de 3,4 metros de alto. El balón de rugby tiene forma ovalada y pesa algo menos de medio kg. Los partidos, en la modalidad de quince jugadores, duran 80 minutos, con dos tiempos de 40 minutos cada uno.
En este deporte, los jugadores/as de cada equipo se dividen en dos grandes grupos: los forwards o delanteros (8 jugadores/as) y los bacas, zagueros o defensores (7 jugadores/as).
Los puntos se pueden conseguir de la siguiente forma:
+ Try o ensayo (5 puntos). Es la anotación más importante y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho en la zona de anotación (o in-goal) del adversario.
+ Try penal o ensayo de castigo (7 puntos):  es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo.
+ Drop goal, sobre-pique o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de parada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. La pelota debe pasar entre los dos postes.
+ Goal de un penal o conversión de un puntapié de castigo (3 puntos): Se consigue al lanzar un penal desde el lugar donde se cometió. El balón debe pasar entre los dos postes.
+ Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try, pero no el try penal), el equipo que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes. Si se consigue que pase entre los dos postes y por encima del travesaño, se consiguen los puntos.
A nivel general, un jugador/a que se encuentre en juego (on side), puede:
+ Correr con el balón en las manos evadiendo a los jugadores/as del equipo defensor.
+ Dar pases hacia atrás o el costado (el pase adelante está prohibido si se realiza con las manos).
+ Golpear el balón con el pie.
+ Intentar detener al portador/a del balón plagándolo o derribándolo a tierra (tackle).
+ Si porta el balón, intentar evitar que lo detengan o derriben alejando a los rivales con un brazo extendido y la mano abierta.
+ Ir al suelo con el balón o sobre él, siempre que lo disponga inmediatamente.
+ Participar en las formaciones fijas o espontáneas en que se disputa el balón, que se detallan a continuación:
Tackle (Placaje). Tiene lugar cuando el portador/a del balón es sujetado/a por uno o más adversarios/as y derribado/a al suelo.
Line out. Cuando el balón, o jugador/a que lo lleva, salen del campo por la línea de touch, el juego se reiniciar mediante un saque de banda llamado line out, que debe arrojarse recto y superando la línea ubicada a cinco metros campos adentro del tocho entre dos hileras de jugadores/as, una de cada equipo y separadas por un metro de distancia.
Scrum. El scrum o la melé, una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo formado por un máximo de ocho y un mínimo de tres jugadores/as en tres líneas.
Rucks y mauls. Los rucks y los mauls son las formaciones grupales de lucha por el balón que forman ambos equipos durante el desarrollo del juego. El maul es una formación esencialmente ofensiva. El ruck es una formación más orientada a la disputa del balón, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva.
Para profundizar nuestro conocimientos sobre este deporte, podemos visitar lo siguientes enlaces:
Como actividad voluntaria vamos a intentar trabajar el pase, recepción, orientación espacial y temporal. Es muy difícil que dispongamos de un balón de rugby en casa, pero si es el caso, lo vamos a utilizar y si no lo es, cogemos un balón que tengamos, da igual que sea de fútbol, baloncesto, plástico, etc. Si estamos solos, realizaremos los pases hacia una pared y los recepcionaremos. Si contamos con algún familiar, podemos trabajar en parejas, grupos de 3 o más personas. Los ejercicios propuestos son los siguientes:
1.- Me coloco frente a la pared o un compañero/a a una distancia aproximada de 2 metros. Lanzo el balón hacia la pared con los dos brazos extendidos y lo recepciono de igual forma (siempre que no sea un balón de rugby, si es de rugby, para recepcionarlo, necesito a un compañero/a). 15 repeticiones.
2.- De igual forma que en el anterior, pero vamos a intentar realizar los lanzamientos de forma que el balón vaya girando sobre sí mismo. 15 repeticiones.
3.- Nos colocamos de espaldas a la pared o al compañero y sin mover los pies, nos giramos hacia atrás y pasamos el balón con los dos brazos extendidos y lo recepcionamos. 15 repeticiones.
4.- De forma estática, lanzamos el balón hacia arriba (altura de 3-4 metros aproximadamente) y lo recibimos. 15 repeticiones.
5.- De forma dinámica, corriendo muy suavemente, lanzamos el balón hacia arriba y lo recibimos, siempre en movimiento. 15 repeticiones. 
6.- De forma dinámica, corriendo muy suave, lanzamos el balón hacia arriba y lo recibimos con salto vertical (lo debemos coger antes de tocar con los pies el suelo). 15 repeticiones.
Si te apetece, envía tus impresiones al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com

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