Buenos días chicos/as.
La publicación de hoy hace referencia al atletismo. Si en la entrada anterior sobre este deporte estuvimos conociendo algunos datos referentes a la prueba de 3.000 m. obstáculos, en ésta, vamos a aprender algunos aspectos sobre la de 400 metros vallas.
Los 400 metros vallas es una prueba de carrera en la que cada atletas debe superar un total de 10 vallas, situándose la primera de ellas a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros y la última a 40 metros de la llegada. En categoría masculina, la altura de las vallas es de 91,4 cm y en categoría femenina es de 76,2 cm.
Cada atleta corre los 400 metros por una de las 8 calles en que se divide la pista. Los 400 metros vallas en su modalidad masculina forman parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y, desde entonces, solo dejaron de celebrarse en Estocolmo 1912. La modalidad femenina no debutaría en esta prueba hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
El récord mundial masculino es de 46 seg 78 cent. conseguido por el atleta americano Kevin Young en Barcelona 1992, mientras el récord mundial femenino es de 52 seg. 16 cent. conseguido por la atleta americana Dalilah Muhammad en Doha en el mes de octubre de 2019.
A nivel nacional, el récord masculino es de 48 seg. 87 cent. de Sergio Fernández, conseguido en Río de Janeiro en 2016, mientras que Cristina Pérez ostenta el récord de España femenino con 55 seg. 23 cent. conseguido en Seúl en 1988.
Esta prueba está regida por varias fases.
+ FASE INICIAL. SALIDA.
La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad (salida de tacos), aunque hay que llevar una gran control para el paso de la primera valla, de ahí que la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad.
+ FASE DE DE LA EJECUCIÓN. PASO DE VALLAS.
Pierna de ataque: Esta pierna sube flexional al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el que pendula hacia atrás. En el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento de arriba a abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.
Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento que describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que, cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla. El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.
Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañándola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla. El brazo contrario tiene a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.
El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si ésta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.
En esta prueba entre valla y valla se suele hacer 13-15 pasos y 23 para saltar la primera valla.
+FASE FINAL. LA LLEGADA A META.
Cada atleta debe alcanzar con una parte de su tronco en el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta para completar oficialmente el recorrido de la carrera. De ahí, que el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del tronco para alcanzar la línea de llegada.
Una de las técnicas empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una llegada de pecho.
Cada deportista podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su eje longitudinal para obtener esta posición.
Como bien sabéis, la técnica de carrera es fundamental para abordar cualquier prueba de atletismo u otra disciplina. En el paso de vallas tiene aún más importancia mantener una buena técnica. Por ello, la actividad voluntaria de hoy es realizar unos ejercicios sobre técnica de carrera que se pueden transferir al paso de algún obstáculo. Tan solo necesitas colocar entre 8-10 perqueñas vallas, que pueden ser (tetrabrik de la leche, botellas de plástico, cajas pequeñas de cartón, o cualquier objeto reciclado. E incluso, líneas pintadas en el suelo). Trataremos de realizar los ejercicios de técnica que aparecen en el siguiente vídeo. Se trabaja técnica de carrera, paso de obstáculos, coordinación de brazos, tronco y piernas. Son muy completos. Así que, anímate a intentarlos y a divertirte haciéndolos. Son válidos y transferibles a cualquier disciplina deportiva. Si los quieres realizar con algún familiar, será más divertido. Si te apetece contar tu experiencia, ya sabes, puedes enviar un correo electrónico a: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario