miércoles, 10 de junio de 2020

¡CONOCEMOS UN DEPORTE PARALÍMPICO! LA BOCCIA

Buenos días chicos/as.
En la entrada de hoy conocemos un deporte paralímpico, como es la Boccia.
Tal y como comentamos en una entrada anterior, los juegos olímpicos y los juegos paralímpicos de Tokio que se iban a celebrar en el verano de 2020 han cambiado de fecha y se celebrarán (siempre que las circunstancias lo permitan) en el año 2021. Uno de los deportes que integran el programa de las paralimpiadas es la Boccia.
La Boccia es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico, concebida para personas con capacidades diferentes, ya sean motoras, parálisis cerebral o paraplejia. Es similar a la petanca.
La pista de juego es de forma rectangular y mide 12,5 metros de largo por 6 metros de ancho. La parte más próxima a los jugadores/as tiene forma de "V" y el suelo debe ser liso, de madera o sintético.
Se juega con seis bolas de color rojo, seis bolas de color azul y una bola blanca (diana) de 8,3 centímetros.
Existen tres modalidades: individual, por pareja y por equipos (3 componentes por equipo).
Cada jugador, pareja o equipo dispone de 6 bolas, rojas o azules. 
El desarrollo del juego consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca. Se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parre contraria. El partido consta de 4 parciales para las modalidades de individual y parejas, mientras que por equipos, disponen de 6 parciales.
La bolas se lanzan con la mano, pie o en los casos más afectados, con una canaleta. En el caso del uso de canaleta, el jugador/a indica a su ayudante (que estará colocado de espaldas a la pista) la posición e inclinación de la canaleta. A continuación sujeta la bola en la parte superior y la lanza.
Este deporte es de los que más adeptos tiene dentro de los deportes adaptados, con multitud de clubs, asociaciones, blogs, etc.
La actividad voluntaria que se propone para realizar va a ser la siguiente: Debemos situarnos sentados/as en una silla y desde ahí vamos a delimitar una pista, adaptada al espacio que tengamos en casa (una habitación, un patio, etc). Posteriormente podemos colocar un objetivo como la bola blanca (en caso de no disponer de bolas de estos tamaños o parecidas, podemos hacer una con papel que ya hayamos usado y no nos sirva. Si podemos jugar con otras personas será mucho mejor. Vamos a adaptar el juego (debemos intentar tener al menos tres bolas cada jugador/as, que se pueden hacer con papel y cinta aislante de un determinado color), tal y como hacemos normalmente en clase y deberemos realizar un máximo de tres lanzamientos en cada partida. Uno será con la mano hábil, otro con la mano no hábil y el último con el pie. El objetivo es acercar nuestras bolas lo máximo posible a la bola blanca. Entre las variantes que podemos incluir están: lanzar las tres bolas con la mano hábil, lanzarlas con la mano no hábil, aunque para tener empatía y ponernos en el lugar de las personas que practican este deporte, siempre lo haremos desde la posición de sentados/as. Si queréis contar vuestra experiencia, me podéis enviar un mensaje al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario