El judo es un arte marcial que se practica como un deporte de combate y fue creado con el propósito de servir para la defensa persona, uniendo un poco de varias artes marciales.
En 1882, un hombre llamado Jigoro Kano, profesor de educación física en el momento, creó el arte marcial que es el Judo. Intentó crear técnicas usando la gravedad y el sistema de apalancamiento para que el desplazamiento de peso pueda realizarse con la ejecución de estos movimientos.
La primera escuela de Judo fue llamada Kodokan y la abrió el ya citado, Jigoro Kano.
El lugar donde se practica el Judo se llama Tatami, tiene forma cuadrada, formada por finos colchones de 2 metros de largo por 1 metro de ancho, encajados entre sí. Cada lado debe tener entre 14 y 16 metros. Existen tres áreas.
+ Área de Combate: Se sitúa en el centro del tatami, midiendo entre 8 y 10 metros de lado. Aparecen dos marcas en este área que hacen referencia al lugar en el que cada participante debe comenzar y finalizar el combate.
+ Área de Peligro: Esta zona está marcada por el color rojo y se encuentra alrededor del área de combate, teniendo 1 metros de ancho.
+ Área de Seguridad: El marea de seguridad solo existe para ofrecer más espacio a los judokas si salen del área de combate, midiendo ella 3 metros de ancho. En ese espacio no es posible puntuar.
En otros deportes de combate es normal ver que usan patadas y golpes, pero en el Judo no es así. El objetivo en este deporte es proyectar al oponente en el suelo de espalda, además de intentar aprisionar durante el máximo tiempo posible. Estos dos aspectos son puntuables.
El combate tiene una duración de 5 minutos para los hombre y 4 minutos para las mujeres. En el caso de que finalice el tiempo y se la lucha se encuentre en empate, se pasaría al Golden Score o regla de oro.
El Golden Score es un tiempo extra de 3 minutos para combatir. El primer luchador/a que consiga puntuar en ese tiempo, gana de forma automática.
El judo tiene puntuaciones muy características y únicas:
+ Yuko: (la persona que lucha cae de lado).
+ Wazari: (la persona que lucha cae de espaldas en el tatami, pero con poca velocidad).
+ Ippon: (la persona que lucha cae perfectamente de espaldas en el tatami).
También se puntúan las acciones en las que se consigue inmovilizar al oponente:
+ De 1 a 14,9 segundos, no gana punto.
+ De 15 a 19,9 segundos, puntúa un yuko.
+ De 20 a 24,9 segundos, puntúa un wazari.
+ Después de completar 25 segundos, puntúa un ippon.
A partir del momento en que un/a participante marque un ippon, el combate termina y esa persona es automáticamente la ganadora.
Existen varias penalizaciones (shido) y la acumulación de ellas, se traduce en puntos para el adversario/a de la siguiente forma:
+ 1º shido: Solo se da una advertencia.
+ 2º shido: La persona oponente puntúa un yuko.
+ 3º shido: La persona oponente puntúa un wazari.
+ 4º shido: La persona oponente puntúa un ippon.
El Judogui es una especie de kimono, que está hecho de algodón u otro material similar y resistente. No debe ser muy grueso para que no perjudique la huella del adversario/a. Además, tiene una especie de pantalones, que deben tener la longitud y holgura suficientes para facilitar la práctica de este deporte.
Por último, se lleva un cinturón que debe tener el doble de tamaño de su cintura, haciendo varios colores que representan el nivel de maestría. El judoka debe usar el color de la pista que corresponda a su nivel actual. Los colores y el número de graduaciones depende mucho del lugar en el que se practique este deporte. Jigoro Kano fue el primero en establecer una distinción jerárquica al establecer dos clases: Mudansha (las personas que aún no habían alcanzado un grado) y Yudansha (grados de cinturón negro) y nominando a dos de sus mejores estudiantes de Shodan (1º Dan).
Pero los colores en los cinturones se inventaron en Inglaterra por MIkinosuke Kawaishi, que había pasado varios años en este país impartiendo clases de Judo y como anécdota, creó los colores de los cinturones inspirándose en los colores del billar inglés, el popular snooker. Se introdujeron de forma oficial en París en 1935. Los colores estarían relacionados con un kyu, del sexto al primero en el siguiente orden: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, basados en el alcance de logros. De ahí pasaría al primer Dan Shodan Negro.
El total de cinturones quedaría de la siguiente forma:
+ 6º Kyu Rokyu Blanco.
+ 5º Kyu Gokyu Amarillo.
+ 4º Kyu Shikiu Naranja.
+ 3º Kyu Sankyu Verde.
+ 2º Kyu Nikiu Azul.
+ 1º Kyu Ikkiu Marrón.
+ 1º Dan Shodan Negro.
+ 2º Dan Nidan Negro.
+ 3º Dan Sandan Negro.
+ 4º Dan Yodan Negro.
+ 5º Dan Godan Negro.
+ 6º Dan Rokudan Rojo y Blanco.
+ 7º Dan Shichidan Rojo y Blanco.
+ 8º Dan Hachidan Rojo y Blanco.
+ 9º Dan Kudan Rojo.
+ 10º Dan Judan Rojo.
Como actividad voluntaria, vamos a intentar realizar algunos de los ejercicios que aparecen en el siguiente vídeo. Solamente debemos hacer los que más nos gusten hasta el minuto 2'20, ya que cada uno de ellos es con el propio cuerpo. A partir de ahí, ya se necesita material, y aunque, no son ejercicios muy complicados, nos vamos a centrar solamente en los primeros. Intentad hacer algunos de ellos y, si os apetece, me decís cuáles os salen y cuáles son más complicados, enviando un mensaje al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario