miércoles, 17 de junio de 2020

LAS DANZAS EN EDUCACIÓN FÍSICA. ¿TE ANIMAS A BAILAR UNA DANZA?

Buenos días chicos/as.
La publicación de hoy la dedicamos a las danzas, contenido que se encuentra en bloque de expresión corporal y que podemos trabajar de forma interdisciplinar con las materias del área cultural y artística, como son, música y educación plástica, visual y audiovisual.
Como referencia bibliografía, vamos a atender al libro de Carmen Trigueros Cervantes, las danzas y los juegos populares en el currículum de educación física. En el capítulo 8, la autora nos indica que la danza nace con la propia humanidad, siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas las civilizaciones. De ahí, que desde los centros educativos se debe contribuir al conocimiento y difusión de las mismas, desde sus distintas manifestaciones (populares, tradicionales, libre,...), contribuyendo de esta forma al desarrollo integral del alumno/a.
Existen muchas clasificaciones de las danzas, pero nos vamos a quedar con la que se realizó en los programas de estudios en Quebec (1981).
+ Danza primitiva: Con un contenido mágico, hace referencia a lo cotidiano, ritual. utiliza los movimientos naturales, repetitivos y sucesivos.
+ Danza clásica: Hacer referencia a lo real e imaginario, utilizando la pantomima y la representación. Busca la plasticidad del movimiento y la máxima amplitud articular.
+ Danza folclórica: Refleja los valores culturales de un pueblo, que se transmiten de una generación a otra. Obedecen a estructuras definidas.
+ Danza contemporánea: Reacción contra el formulismo y artificios del ballet. El movimiento obedece a una lógica emocional.
+ Danza social: Evoluciona con el tiempo, se encuadra dentro de las danzas de ocio, adaptándose a la música de cada época.
+ Danza Jazz: Tiene sus raíces en las danzas primitivas africanas, pero va evolucionando hasta tener una técnica y características propias.
El cuerpo humano es el objeto que experimenta el movimiento y existen unos componentes de ese movimiento.
+ Objeto: lo que se mueve.
+ Espacio: dirección y sentido en los que se mueve. Podría ser recto o curvo.
+ Intensidad: energía con la que se mueve. Podría ser suave o fuerte.
+ Tiempo: duración del movimiento. Podría ser lento o rápido.
Dejamos esta breve reseña sobre este contenido y no vamos a profundizar más. Como actividad voluntaria vamos a proponer que intentéis realizar en familia las tres danzas que dejamos en los vídeos de abajo, o en su caso, alguna de ellas que os guste. Podéis enviar vuestra experiencia al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail,com
Danza: Indo-eu (Portuguesa). Se puede realizar con todas las edades.
En corro, cogidos de las manos, desplazamiento hacia la derecha dos frases musicales (8 tiempos y 8 tiempos). Coincidiendo con el cambio de la música, desplazamiento, en el mismo sentido, agachando la cabeza, como si fuéramos muy bajitos (4 tiempos) y desplazamiento hacia la derecha de puntillas, como gigantes (4 tiempos). En la siguiente frase musical (8 tiempos) se vuelve a repetir lo mismo. Coincidiendo de nuevo con el cambio de la música, nos paramos y en las dos siguientes frases musicales damos: 3 palmadas en el muslo; 3 palmadas; 3 palmadas en el muslo; 3 palmadas con nuestros compañeros/as de los lados. Volvemos a cogernlos de las manos y nos desplazamos hacia el centro del corro para juntarnos todos con los brazos en alto (8 tiempos) y desplazamiento hacia atrás abriendo de nuevo el corro con los brazos hacia abajo (8 tiempos). A partir de ahí, volvemos a empezar toda la serie desde el principio, desplazamiento hacia la derecha,...
Danza: Od lo amauty day Israel.
Danza elegante. Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario