Buenos días chicos/as.
La entrada de hoy la dedicamos a un tema transversal de la materia, como es la educación vial, tratando de forma más específica el uso de la bicicleta y el casco.
La bicicleta es un medio de transporte y de deporte muy bien aceptado y usado por la población, especialmente por adolescentes como tú. En muchas ocasiones, se accede a su uso sin tener una preparación adecuada en cuanto a estrategias, habilidades, destrezas, mantenimiento y conocimiento puntual de la normas que marca el reglamento. De igual forma, es muy importante el uso de casco para la seguridad de los usuarios.
Debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para ser un/a ciclista seguro/a:
+ Las personas que se desplazan en bicicleta son los usuarios de la vía más vulnerables y las personas que conducen los demás vehículos deben ser prudentes con sus conductas.
+ Se debe ir bien equipado y cuando haya poca visibilidad, se debe circular con luces y reflectantes, porque es de gran importancia ver, como ser vistos por los demás vehículos.
+ Las personas que se desplazan en bici deben obedecer las mismas normas que otros vehículos y siempre vigilar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.
+ Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar una bicicleta son: Una luz de posición blanca en la parte delantera; una luz de posición roja en la parte trasera; un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular; catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales).
+ Comprenderás que es muy importante hacerse ver y por eso, también el chaleco reflectaste es una buena herramienta para la seguridad.
+ Los espacios para circular se hacen más seguros, siempre que haya carril bici en la ciudad o zona donde se realice el desplazamiento. No se puede circular por las aceras.
El uso del casco en bicicleta será obligatorio, tanto en ciudad como en vías interurbanas.
Un/a ciclista, ya que carece de indicadores en la bici, debe aprender a señalizar adecuadamente las maniobras que va a realizar. Conviene que los conductores/as que vienen detrás de nosotros/as sean advertidos de nuestras intenciones y no lo hagamos por sorpresa. Com hay que soltar una de las manos del manillar, es importante que te entrenes en una pista abierta sin peligro par aprender a mantener bien el equilibrio.
a.- Cambio de dirección a la izquierda: brazo izquierdo extendido, con la palma hacia abajo.
b.- Cambio de dirección a la derecha: brazo izquierda en ángulo recto con la palma hacia el frente.
c.- Parar o reducir velocidad: brazo izquierdo extendido y haciendo oscilaciones de arriba-abajo.
En todos los casos, cada ciclista debe ir acercándose gradualmente hacia el borde de la vía en la dirección que va a tomar cuando va a pararse.
Existen unas señales básicas para circular en bicicleta. Se deben tener en cuenta todas las señales de tráfico, pero hay unas más específicas para las personas que se desplazan en bicicleta, de ahí, lo importante de conocerlas y respetarlas.
1.- Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
2.- Fin de vía reservada. Señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de vía reservada para ciclos.
3.- Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas sales a la vía o la cruzan.
4.- Obligatorio circular para peatones y ciclistas.
5.- Distancia que debe dejar un conductor entre su coche y un ciclista.
6.- Espacio o calle prohibida para circular bicicletas.
7.- Carril bici por donde deben circular ciclistas.
La actividad voluntaria para esta entrada tratará de dar un paseo en bicicleta por un lugar seguro e intentar aguantar pedaleando a un ritmo cómodo durante 20-25 minutos. No debes olvidar llevar casco, agua para no deshitratarte, salir en horas que no haya altas temperaturas, no alejarte del municipio y cumplir todas las normas de circulación. Después puedes contar tu experiencia con un mensaje al correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario