Buenos días chicos/as.
La publicación de hoy la dedicamos al pádel, deporte que en nuestro instituto tiene mucho éxito, ya que disponemos del privilegio de contar con dos pistas de pádel, dentro de las instalaciones deportivas y que la delegación de deportes nos las cede en horario escolar para su uso. Si el primer año que se contaban con ellas ya tuvieron éxito, en el curso pasado observamos un gran aumento en la participación de alumnado, especialmente, en chicas, por lo que en el presente curso escolar, hasta que se suspendieron las clases, hemos contado con una liga durante los recreos, además de tener este contenido programado para impartirlo en el tercer trimestre.
El pádel apareció en 1969, en Acapulco, de la mano de Enrique Corcuera y con el nombre de Paddle (pala en inglés). No tardó en extenderse a Sudamérica y España. En estas zonas el nombre terminó por españolizarse hasta convertirse en pádel, para que se incluyó en la 23ª edición del diccionario de la R.A.E.
Actualmente, la principal competición de pádel que existe es el World Pádel Tour (WPT). Se disputó por primera vez en 2013. El primer circuito profesional que hubo, surgió en 2005, denominado Pádel Pro Tour (PPT).
Una pista de pádel mide 20 metros de largo x 10 metros de ancho. Está formada por dos partes cuadradas de 10 m. x 10 m., separadas por una red, que tiene una altura de 0,88 metros, elevándose hasta los 0,92 metros en los extremos.
Desde el centro de la red, sale una línea que divide el campo en 2 zonas de saque. Esa línea es cortada por otra perpendicular que cruz toda la pista a lo ancho y que delimita esas dos zonas de 6,95 x 5 metros cada una. En esas áreas es donde debe botar la pelota tras el saque.
La pista está completamente cerrada. Una parte de este cerramiento está formada por paredes lisas y otra por malla metálica. La diferencia entre una y otra es el bote de la pelota. En la malla metálica éste es mucho más irregular que en la pared lisa. Las paredes de fondo de estos cerramientos miden 4 metros de alto. Los laterales cuentan con 4 metros de pared lisa. De éstos, los dos más cercanos al fondo cuentan con 3 metros de alto y los dos siguientes con 2 metros de alto. A ambos, se le añade un metro más de malla metálica.
Una pala de pádel está compuesta por 2 partes: La empuñadura, que tiene una longitud máxima de 20 centímetros y la cabeza, con formas y longitudes variables, aunque la longitud no puede superar los 45,5 cm y el ancho puede tener un máximo de 26 cm, siendo el grosor máximo de 38 milímetros. la zona del golpeo de la cabeza está perforada y la superficie puede ser lisa o rugosa. La pelota es de goma, con superficie uniforme. El diámetro de la misma va desde los 6,35 cm a los 6,77 cm y su peso de los 56 a los 59,4 gramos.
La reglas más básicas del pádel se parecen en gran medida a las del tenis. La puntuación es igual, con la diferencia de que no existen partidos a 5 sets. Todos son a 3 sets. En caso de empate a 6 juegos, en cualquier set, se juega un tic-break de desempate. Otra gran diferencia es que siempre se juega en parejas.
El saque de pádel se realiza con turnos rotativos. La persona que lo ejecuta debe mantenerse detrás de la línea de saque. Cada servicio debe realizarse desde un lado de la pista y debe entrar en el área de saque opuesta sin haber tocado la red. En caso de que el primer saque sea erróneo, se permite un segundo intento. En el saque se utiliza una técnica diferente a la del tenis, ya que la pelota se bota contra el suelo y en el momento de subir es golpeada. El bote no puede superar la altura de la cintura y al menos, uno de los pies del jugador/a debe mantenerse en contacto con el suelo.
Tras el saque, la pelota debe botar dentro del área de saque que corresponda. a partir de ese momento, el juego continúa con las siguientes características: La pelota solo puede botar una vez sobre el suelo; tras botar en el suelo, puede rebotar sobre cualquiera de las paredes del campo donde se encuentre. Puede hacerlo en más de una siempre que no vuelva a tocar el suelo; Un jugador/a puede hacer rebotar la pelota contra las paredes del propio campo siempre que salga despedida hacia el campo contrario y no bote en el suelo de su lado; Por contra, la pelota no puede rebotar directamente en la pared del campo contrario, siempre debe hacer botado en el suelo previamente; Ni los jugadores, ni su pala, pueden tocar la red durante un punto; Solo uno de los jugadores puede golpear la pelota antes de devolverla al campo contrario. No pueden tocarla los dos, ni al mismo tiempo ni de manera consecutiva. Tampoco puede tocarla dos veces seguidas un mismo jugador (doble toque); El jugador no puede cambiar la pala de mano; Si la pelota rebota y sale fuera de las paredes de la pista, en general, los jugadores/as pueden salir para tratar de devolverla antes de que vuelva a botar. No obstante esta regla estará determinada por la propia competición.
Golpes Básicos de Pádel.
+ Saque: Un buen saque es fundamental para llevar la ventaja durante el punto.
+ Derecha: Es uno de los golpes más importantes a la hora de atacar ya que es principalmente ofensivo. En el golpe de derecha, la bola es golpeada con fuerza y desde el mismo lado en que se encuentra el brazo que sujeta la pala.
+ Revés: Es uno de los golpes más utilizados, tanto para defender como para atacar. En él, el brazo que sujeta la raqueta cruza sobre el cuerpo para golpear la pelota con la cara trasera de la pala.
+ Volea: La volea es un golpe fundamental del pádel. Se realiza desde cerca de la red y sin dejar que la pelota llegue a botar. Suele utilizarse para dejarla cerca de los pies del contrario, obligándole a que devuelva una bola fácil con la que poder definir el punto.
+ Bandeja: Este golpe se utilizar para contrarrestar los globos que no se pueden devolver con un remate. Suele hacerse cerca de la red o a media distancia.
+ Smash o Remate: El remate es un golpe muy agresivo que busca finalizar el punto por la imposibilidad de que el contrario lo devuelva. Para poder ejecutarlo es necesaria una bola alta que permita ser golpeada con fuerza. Cuanto más cerca de la red se encuentre el jugador, más efectivo resultará el smash.
+ Globo: El globo de pádel es un golpe defensivo que busca preparar un contraataque, ralentizar el punto o quitarse presión del contrario. La idea al realizarlo es que sea un golpe lo suficientemente alto para que la pelota caiga lo más vertical y lo más atrás posible para evitar la ejecución de un smash.
Pádel Adaptado y Pádel en Silla de Ruedas.
El pádel adaptado es practicado por personas con algún tipo de capacidad diferente física o intelectual que les dificulte el juego. En general, las reglas son las mismas que en el pádel no adaptado.
El pádel en silla de ruedas sí cuenta con un reglamento modificado. La mayor diferencia es que la pelota puede botar dos veces en el suelo antes de ser devuelta, al igual que ocurre en el tenis en silla de ruedas. En el saque, el jugador/a puede utilizar la pala para el bote inicial de la pelota, en caso de que lo necesite. Las sillas que se utilizan para desarrollar el juego tienen las ruedas inclinadas para facilitar los giros. Cuentan con otras dos ruedas pequeñas delanteras para aportarles velocidad y tienen un rueda trasera anti vuelco que permite ejecutar los remates con mayor seguridad.
Como actividad voluntaria, en caso de que cuentes con una raqueta de pádel (si no es el caso, se puede utilizar otra raqueta de otro deporte de palas diferente) y una pelota de pádel, de tenis o similar, vamos a intentar realizar 10 golpeos consecutivos de derecho hacia arriba con la mano derecha y otros 10 con la mano izquierda, otros 10 golpeos del revés con cada mano. Posteriormente lo vamos a intentar realizar lanzando y decepcionando con una pared. Por último, lo podemos intentar hacer con un compañero/a (familiar o amigo/a). Si lo intentas, puedes contar tu experiencia, enviando un mensaje al correo electrónico: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario