lunes, 15 de junio de 2020

ATLETISMO. SALTO DE LONGITUD

Buenos días chicos/as.
La publicación de hoy se centra en el conocimiento de otra modalidad del atletismo. En esta ocasión tratamos el salto de longitud, que lo estuvimos viendo días antes de la suspensión de clases presenciales. Conocimos los aspectos básicos de los cuatro tipos de saltos (salto de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga). Posteriormente, pusimos en práctica el salto de longitud y el triple salto.
El salto de longitud consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de Atenas 1986 en categoría masculina y de Londres 1948 en categoría femenina.
La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente y que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. la caída tiene lugar en un foso de arena. la distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena realizada por cualquier parte del cuerpo del atleta.
La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir unos 50 metros. La línea de salto está situada entre 1 y 3 metros antes del foso de arena. El foso de arena tiene 3 metros de ancho y 10 metros de largo.
El salto se considerará nulo si la persona que lo ejecuta:
- Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda).
- Salta por delante de la plancha de despegue.
- Toca el terreno fuera del área de aterrizaje.
- Camina de espaldas por el área de aterrizaje.
- Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.
Para lograr un buen salto no solo basta con tener fuerza en las piernas, velocidad y flexibilidad. Son necesarias una buena coordinación y técnica. El salto de divide en cuatro fases.
+ Fase de carrera. 
+ Fase de impulso.
+ Fase de vuelo.
+ Fase de caída.
Durante la fase de vuelo, los saltadores/as pueden emplear tres técnicas: Técnica natural: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa el vuelo. Técnica extensión: consiste en estirar las piernas y flexional la espalda hacia adelante. Técnica de paso o tijeras: la personas que salta realiza el movimiento como si estuviese corriendo en el aire. Para mantener el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro.
El récord del mundo en categoría masculina lo tiene Mike Powell con 8,95 m. y el femenino recae en Galina Chistiakova con 7,52 m. En España, el récord lo tiene el malogrado Yago Lamela, con 8,56 m. que sirvió para conseguir una medalla de plata, mientras que en féminas lo ostenta Niurka Montalvo con 7,06 m.
 

Como actividad voluntaria, puedes realizar un calentamiento articular estático y dinámico de entre 5-10 minutos, introduciendo un poco de carrera y ejercicios de salto muy controlados. Posteriormente, vamos a intentar hacer cinco saltos horizontales con los dos pies juntos, de igual forma que la prueba de condición física que realizamos en clase. 3 saltos con pie izquierdo y 3 con el pie derecho. Podemos colocar unas losas de un patio o cochera de nuestra casa que no deslicen y medir la distancia con un metro, e incluso, una pequeña regla me puede servir (medimos cada losa y le sumamos el tramo de salto de más de la última que saltemos). Puedes enviar un mensaje indicando con que pierna tienes más fuerza y habilidad a la hora de saltar, de igual forma, que si existe mucha diferencia de saltar con los dos pies juntos a hacerlo con uno solo. educacionfisica.ieselrubio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario