Buenos días chicos/as.
Comenzamos la semana con una publicación sobre nutrición. Trataremos la importancia que tiene para todas las personas realizar un desayuno saludable cada día.
Cuando nos encontramos en el instituto y tratamos el tema de la relevancia del desayuno en los jóvenes para afrontar una jornada educativa y rendir al máximo de sus posibilidades, aparecen muchos casos que expresan que no desayunan en casa, bien porque se han levantado muy tarde y no les da tiempo, porque ya han adquirido esa rutina y no les apetece tomar nada, etc. Ese hábito es un problema. En palabras de William Cochran, exmiembro del comité de Nutrición de la American Academy of Pediatrics, el desayuno es la comida más importante del día, ya que pone el cuerpo en marcha para el resto de la jornada.
Sin embargo, afirma Cochran que: aproximadamente del 8% al 12% de todo el alumnado en educación primaria, se salta el desayuno. Ya en la etapa de educación secundaria, entre el 20% y el 30% ha abandonado por completo la primera comida de la mañana.
Dentro de las investigaciones que se han llevado a cabo, muchos adolescentes que no desayuna, suelen acostarse demasiado tarde y por la mañana van con demasiada prisa para no llegar tarde, por lo que no tienen tiempo de pararse a desayunar.
Desayunar de forma correcta también tiene repercusiones en el rendimiento escolar. "Un estudio tras otro demuestra que los jóvenes que desayunan tienen un mejor rendimiento" dice el Dr. Schneider. "Les va mejor en la escuela, tienen mejor concentración y más energía".
En general, los niños/as que desayunan tienen mejor salud integral, lo cual puede atribuirse a los tipos de alimentos que suelen asociarse a la comida de la mañana.
Hoy en día, época en que el aumento de peso y la obesidad se están volviendo una importante preocupación para la salud pública, los expertos coinciden en que es importante hacer el esfuerzo para que los adolescentes se sienten a desayunar. De acuerdo con los centros para el control y la prevención de enfermedades en los EE.UU. el 17% de los adolescentes del país entre 12 y 19 años tienen sobrepeso o algún tipo de obesidad. Esto da pie a futuros problemas graves de salud.
Para poder ayudar a personas jóvenes que no suelen desayunar, en primer lugar, debemos intentar que se vayan a dormir más temprano, ya que ayudará a que se puedan levantar con tiempo para realizar el desayuno. Debemos otorgar desde la familiar una gran importancia al hecho de desayunar y dar ejemplo de ello. Y en el caso que se pueda, desayunar la familia de forma conjunta. Según el Cr. Cochran, "las familiar que desayunan juntas tienden a comer de forma más saludable".
Esta información es de Healthy Children Magazine.
ALGUNOS EJEMPLOS DE DESAYUNO:
Desayuno 1º: Vaso de leche (250 ml), 100 gramos de pan y aceite de oliva.
Desayuno 2º: Un zumo de fruta natural; 30 gramos de cereales con 150 ml de leche.
Desayuno 3º: Vaso de leche (250 ml), 100 gramos de pan con aceite y jamón.
Desayuno 4º: Yogur con miel, pan con mantequilla.
Desayuno 5º: Leche con cacao, pan con mantequilla y mermelada.
Desayuno 6º: Leche con cacao, galletas y fruta.
Desayuno 7º: Yogur con cereales y fruta.
Desayuno 8º: Leche con muesli (cereales y frutos secos) y fruta.
Desayuno 9º: Zumo de fruta natural, pan con queso.
Desayuno 10º: Leche con cacao, pan con aceite de oliva y tomate.
Desayuno 11º: Leche con cacao, pan con aceite de oliva y miel.
La actividad voluntaria que se pide hoy es enviar un mensaje a la dirección de correo: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com expresando si desayunamos todos los días, si siempre tomamos el mismo desayuno o cambiamos durante la semana y poner un ejemplo de desayuno saludable de los que tomamos, bien explicándolo, o con una imagen del desayuno.
No olvidéis la importancia que tiene realizar un buen desayuno cada día.
Hemos hablado muchas veces de la pirámide alimentaria, aunque para recordarlo una vez más, os dejo el enlace a un vídeo que la explica de forma muy sencilla y breve.
Desde este espacio felicitamos a nuestro compañero de 2ºB, Petro Caballero Torres, que nos ha enviado su desayuno saludable: Una tortilla de dos huevos, un vaso con 300 mililitros de leche semidesnatada, dos nueces enteras, dos rebanadas de pan 100% integral un plátano y una manzana. Ha explicado qué contiene y los nutrientes que aporta cada alimento y ha dejado una imagen de ello. Como podéis observar es un desayuno muy completo en el que se destacan los hidratos de carbono de absorción lenta en el pan integral; las grasas saludables de la leche semidesnatada y las nueces; las proteínas que aporta el huevo de la tortilla, la leche (además del calcio) y los frutos secos (nueces, con proteínas vegetales y omega 3), así como los hidratos de carbono de absorción rápida, las vitaminas, fibra y minerales que aportan las dos piezas de fruta (potasio en el caso del plátano). ¡Enhorabuena y gracias por tu actividad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario