viernes, 5 de junio de 2020

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. ORIENTACIÓN DEPORTIVA.

Buenos días chicos/as.
La entrada de hoy va dirigida al medio ambiente y a un contenido de educación física relacionado sobre ello.
El 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Se reflexiona sobre la forma en la que consumimos. 
La fecha coincide con el inicio de la conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil,  California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la reciente pandemia de COVID-19 demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje.
Cada año, un país se convierte en anfitrión del día mundial del Medio Ambiente. España lo fue en 2004, con Barcelona como sede, y con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos. Colombia es el anfitrión en 2020.
Dentro del bloque de contenidos que tienen los cuatro cursos de E.S.O. "Actividades física en el medio natural", la conservación y el cuidado del medio natural, así como la práctica de actividad física en el mismo aparece en los cuatro cursos, mientras que la orientación se refleja de forma más específica en 3º de E.S.O., con técnicas básicas, como la elección de una ruta, lectura de un mapa, etc.
En esta entrada vamos a dar unas nociones básica y adaptar una actividad voluntaria muy básica para el alumnado.
La orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control, que son desconocidos para los participantes al principio, existiendo diferentes recorridos en un mismo evento. Es un deporte originario de Escandinavia (la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1898 en Oslo, Noruega), en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. La modalidad más conocida es la carrera a pie, aunque existen otras modalidades como la bicicleta de montaña, el esquí o el kayac.
En la carrera se ponen a prueba las cualidades del orientador/a y su capacidad para llevarlas a cabo de la forma más amplia posible: Lectura del mapa; elección de la ruta; capacidad de mantenerse en la ruta; capacidad de concentrarse en la orientación; técnica de manejo de los instrumentos de orientación, etc. En nuestro centro hemos realizado adaptaciones de este deporte con juegos cronometrados a nivel de centro y otros nivel de municipio, siempre en grupos colectivos y con unas normas bien definidas.
 







La actividad voluntaria va a tratar de realizar una búsqueda del tesoro dentro de nuestra casa. 
Pueden participar todos los integrantes que estimemos oportuno. Podemos realizar un plano de nuestra casa en un folio. Podemos usar una papel recortado y pequeño para cada pista. Cada pista puede ser una letra, que al final forme una palabra. A la hora de realizar las indicaciones para llegar a cada pista, podemos usar rimas, refranes o historias inventadas. Se cronometrará el tiempo de realizar la actividad. En cada pista, se encontrará el papel que indica cómo llegar a la siguiente. Al final podemos otorgar un premio a las personas que hayan conseguido superar la prueba, que puede ser un pequeño detalle, una fruta, bailar con esa persona una de sus canciones preferidas, etc. Animaros y divertiros con esta prueba. Si queréis contar vuestra experiencia, ya sabéis, enviáis un mensaje a: educacionfisica.ieselrubio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario